abc Radio


Sólo 11% del suelo se usa para minería, responde Camimex a AMLO

El Presidente detendrá los permisos para la explotación de minerales, porque alcanzan para “millones de años”

Mario Alavez | El Sol de México

En México hay 25 mil 221 títulos de concesión minera que representan 20.9 millones de hectáreas que representan 11 por ciento del país, señaló la Cámara Minera de México (Camimex).

El pasado 24 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en sexenios anteriores se otorgaron concesiones mineras a una velocidad nunca antes vista.

El mandatario aseguró en su conferencia de prensa matutina de ese día que en un sexenio se entregaron permisos para que el sector privado explotara 35.5 millones de hectáreas, de casi 200 millones que tiene el país.

“Una de las características del periodo neoliberal fue que se otorgaron concesiones mineras como nunca. Debemos de partir que nuestro territorio tiene 200 millones de hectáreas. Y miren, sólo en un sexenio 35.5 millones de hectáreas, en un sexenio se entregó todo lo que se enajenó de suelo patrio durante el porfiriato, que fueron como 30 millones de hectáreas mediante las compañías deslindadoras”, mencionó el Presidente.

Según datos de la Secretaría de Economía que fueron retomados por López Obrador en la conferencia de prensa, la superficie concesionada llegó a ser de 90 millones de hectáreas, lo que representa 40 por ciento del territorio nacional.

En un comunicado, la Camimex detalló que es un mito afirmar que prácticamente todo el territorio nacional está concesionado a la minería.

El organismo empresarial detalló que las concesiones incluyen territorio para explorar y que de toda la extensión vigente otorgada para la explotación, sólo 0.012 por ciento de la superficie terrestre de México tiene actividad extractiva.

Añadió que en el país existen 182 áreas naturales protegidas, que no pueden tener ningún tipo de explotación de suelo. Estas áreas, precisó la Camimex, representan 90.8 millones de hectáreas.

En México hay casi 600 proyectos de exploración de empresas con capital extranjero, de las cuales 99 están en producción, 50 están en etapa de desarrollo, 439 en revisión y cinco en proceso de cierre.

El mandatario aseguró que el gobierno federal no tiene planeado cerrar minas. “No se trata de cerrar ninguna mina, porque si son trabajadas las minas con responsabilidad, con cuidado al medio ambiente, si se les paga bien a los trabajadores mineros, si pagan los impuestos, pues es una fuente de trabajo.

“No se puede decir que ya no va a haber minería en el país, se cancela toda la actividad minera, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad, que es lo que se está ordenando actualmente”, dijo López Obrador.