abc Radio


Son 14 años de pelea contra el sistema corrupto: Lydia Cacho sobre orden contra Mario Marín

Los delitos por los que fue liberada la orden de aprehensión contra Mario Marín, exgobernador de Puebla, fue por abuso de autoridad y tortura

Manrique Gandaria | El Sol de México

La periodista Lydia Cacho celebró el triunfo judicial contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, a quien el Primer Tribunal Unitario del estado de Quintana Roo le giró una orden de aprehensión por el delito de tortura, al igual que Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la policía estatal; Juan Sánchez Moreno, exdirector del desaparecido grupo de Mandamientos Judiciales, y el empresario José Kamel Nacif Borge.

La periodista escribió en sus redes sociales: “Sí, son 14 años de persecución, de abogadas y abogados, de pelear con el sistema corrupto. De salir corriendo del país ante amenazas, de jueces y fiscales corruptos. El logro judicial es mío, de mi familia y abogad@s, de ustedes. Gracias. #AquíNadieSeRinde”.

Fue el pasado 11 de abril cuando la magistrada María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario del estado de Quintana Roo, revocó un acuerdo del juez Segundo de Distrito del estado en el que negó liberar la orden de aprehensión en contra de los exfuncionarios y el empresario.

Por ello, ordenó al Ministerio Público federal iniciar la búsqueda y detención de los inculpados y al juez de Distrito que realice todos los trámites correspondientes para cumplir la resolución y que resuelva sobre la suspensión de los desechos políticos de los inculpados.

Los señalados son acusados por el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, quien fue detenida en el año 2005 cuando publicó el libro Los Demonios del Edén, en el que denunció la existencia de una red de pederastia encabezada por Jean Succar Kuri en la que estaba involucrado Nacif Borge.

El exgobernador ha tramitado un amparo para no ser detenido, pero hasta el momento el Poder Judicial de la Federación no ha dado a conocer ningún amparo.