abc Radio


SSPC realiza depuración de funcionarios coludidos con García Luna

El secretario Alfonso Durazo adelantó que se tienen identificadas las áreas donde se encuentran estos mandos o funcionarios de alto nivel

Carlos Lara | El Sol de México

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que se realiza la depuración de todo el personal que pudiera tener un vínculo administrativo o político con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, detenido en Estados Unidos por recibir presuntamente sobornos del cártel de Sinaloa.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una investigación sobre el personal, Durazo Montaño aseveró que hasta ahora no cuenta con un número de cuántos servidores públicos podrían estar coludidos con García Luna, pero sí adelantó que se tienen identificadas las áreas donde se encuentran estos mandos o funcionarios de alto nivel.

“Estamos hablando particularmente del Centro Nacional de Inteligencia, del ex Cisen, estamos hablando por supuesto de las áreas de la Policía Federal, y estamos hablando fundamentalmente de mandos o funcionarios de alto nivel”, precisó.

Foto: Cuartoscuro

En el marco de la ceremonia del 11 aniversario del Servicio de Protección Federal, Alfonso Durazo señaló que ir contra todo lo que “huela” a Genaro García Luna, violente el principio de presunción de inocencia del exsecretario de Seguridad Pública Federal.

“Esto no tiene absolutamente nada que ver con el proceso, ni prejuzga sobre la eventual responsabilidad del exsecretario, simple y sencillamente, derivado de ese hecho que se registra en la opinión pública, que no podemos ser ajenos a sus consecuencias, tenemos que ser más rigurosos en la depuración de los integrantes de la áreas de seguridad”, aclaró.

En entrevista con El Sol de México, la periodista Anabel Hernández García advirtió que el círculo cercano a García Luna sigue activo en el Gobierno.

“Me preocuparía un poco porque el tema es que, por desgracia, García Luna llegó a ser un policía tan poderoso, tan importante, tan cercano a Felipe Calderón Hinojosa, que muchos integrantes de su equipo corrupto hoy siguen en la Fiscalía General de la República, en las agencias, en la Guardia Nacional, en la Policía Federal, y muchos jueces y empresarios son cómplices de este hombre”, afirmó.

García Luna fue arrestado el lunes en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico, señalado también de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa, para permitirle operar sin impunidad en el país.

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y un cargo por falsos testimonios

Durante el juicio a El Chapo en Nueva York, uno de los testigos, Jesús El Rey Zambada, exjefe de operaciones del cártel de Sinaloa y preso en EU, aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.

La primera ocasión, según Zambada, fue en 2005 cuando García Luna era el jefe de la AFI, y el segundo al año siguiente, tras haber aceptado el puesto de Seguridad Pública.

El Sol de México hizo pública, en exclusiva, la transcripción del día en que Jesús Zambada García, hermano de “El Mayo” Zambada, declara que sobornaron a Genaro García Luna y Gabriel Regino, un funcionario de Andrés Manuel López Obrador cuando gobernaba la Ciudad de México.

||Con información de Enrique Hernández y Roxana González ||