abc Radio

STPS, obligada a informar sobre rescate en Pasta de Conchos: INAI

Asimismo el Instituto pide que se informe sobre las medidas que haya emprendido entre diciembre de 2018 y el primero de abril del año en curso

Jacob Sánchez | El Sol de México

La titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, está obligada a buscar y dar cuenta de las acciones previstas para el rescate de los cuerpos de los 65 mineros atrapados en pasta de Conchos, así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

Asimismo el Instituto también estimó pertinente que la STPS informe sobre las medidas que haya emprendido entre diciembre de 2018 y el primero de abril del año en curso.

Al presentar este asunto, el comisionado ponente, Joel salas Suárez, enfatizó que la información pública representa un insumo importante para demostrar que se trabaja para que este tipo de casos no se repitan; al tiempo, aplaudió que el gobierno federal haya dado un paso significativo al retomar este caso y hacer públicos los avances a la sociedad.

Salas Suárez aseveró que el caso “Pasta de Conchos” es un ejemplo emblemático de las posibles omisiones más graves que se pueden presentar por parte de los gobiernos y de las empresas mineras a las previsiones establecidas por la ley.

“Este es el primer caso relacionado con minería en que el Estado mexicano acepta allanarse ante el proceso internacional de derechos humanos. Esto es un hito en la historia nacional que puede ser reforzado si se toma en serio que la transparencia es la vía para que las empresas y el Estado mexicano demuestren su compromiso con la no repetición de casos como este, así como con el respeto a la integridad o salud de los ecosistemas, de los cuales también forman parte las comunidades locales y los pueblos”, expuso.

Esta instrucción del INAI, deviene de la respuesta que dio la Dirección de Supervisión y Seguimiento a la Inspección del Trabajo de la Subsecretaría del Trabajo, quien declaró la existencia de la información solicitada, es decir, de los avances y previsiones realizados por esta desentendencia para el rescate de los mineros atrapados en Pasta de Conchos.

Por su parte, la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, dijo tampoco no tener facultades para contar con lo solicitado, por lo que el particular interpuso, inconforme, un recurso de revisión ante el INAI.

Al alegar la revisión interpuesta, la STPS reiteró su primer respuesta, aunque añadió que, para dar cumplimiento a la instrucción presidencial de rescatar los cuerpos de los mineros, iniciaría la conformación del “Plan Integral para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos”.

En ese sentido precisó que la primera medida de dicho plan sería la instalación de un comité del mismo nombre, cuya responsabilidad será darle seguimiento al proceso de rescate.

En el análisis del caso, el comisionado ponente advirtió que la STPS no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto de ley, pues no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, como la Oficina de la Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a la Delegación Coahuila.

Además, acusó que la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo no asumió competencia y como consecuencia no implementó el procedimiento de búsqueda en sus archivos.

Asimismo tras una búsqueda de información pública, la ponencia de salas Suárez encontró un comunicado de prensa de esta dependencia, en la que se constata que, a partir del pasado 1 de mayo, comenzarían los trabajos formales para el rescate de los cuerpos de las víctimas, por lo que, apuntó, existen elementos para considerar que el sujeto obligado posee entre sus archivos documentos al respecto.

Por todo ello, el pleno del INAI, determinó modificar la respuesta de la Secretaría del Trabajo e instruyó que ésta realice una búsqueda exhaustiva de la información requerida en las unidades administrativas referidas anteriormente, con el objeto de proporcionar los documentos que den cuenta de las acciones que emprenderá su titular en la mina “Pasta de Conchos”, donde fallecieron 65 mineros.