abc Radio


Suplemento 2 de Octubre de 1968, La Conspiración cumple 50 años

  • Martes 2 de octubre de 2018
  • en México

A continuación te compartimos los testimonios que marcaron la historia de México

Octavio Paz no renunció en el 68

Gustavo Díaz Ordaz no dejó pasar la oportunidad, quizás la última para poner un clavo podrido en la historia personal de Octavio Paz, ese poeta que le dejó la embajada de India en protesta por la masacre de Tlatelolco: “¡Ese qué va a renunciar!”. Y fue cierto, no dimitió y siguió cobrando, además vendió más libros desde el momento en que estalló el escándalo
. Te compartimos un fragmento del libro "La conspiración del 68: los intelectuales y el poder, así se fraguó la matanza", de Jacinto Rodríguez Munguía.

Un asunto de familia

Desde hace ya 50 años, los acontecimientos de octubre del 68 han ocupado un lugar central en la vida de los Cruz García; ellos fueron testigos secundarios de las tanquetas y el Batallón Olimpia, de los balazos en la fachada del Chihuahua, de los desaparecidos y los muertos.

Gilberto Guevara Niebla: Desde hace 50 vivo bajo su guía

Para el exdirigente, el movimiento estudiantil representó el despertar a la democracia de la sociedad mexicana y el abandono del viejo régimen autoritario, además, se avanzó hacia un nuevo orden político de libertad, tolerancia, pluralidad.

Terreno fértil para la guerrilla

Para los estudiantes más radicales en el movimiento estudiantil de 1968, la represión en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de ese año, fue la señal inequívoca de que el sistema político no se iba a cambiar por las buenas, de tal suerte que las teorías revolucionarias en boga entonces debían tener razón: sólo por la vía de las armas era posible el cambio de régimen en México.

Repercusiones del 68 en la apertura democrática de México

¿Se trató de un movimiento democrático o de un verdadero intento por hacer estallar un revolución comunista como en Cuba? No hay nada claro. Pero, un movimiento social que termina con la agresión del Estado sobre una turba semiorganizada de jóvenes, deja secuelas en la sociedad.

El teatro Blanquita, refugio para los que huían

“¡Nos van a matar, nos van a matar!"
, gritaban asustados los muchachos. Dos de ellos se metieron al camerino de Carmen Salinas
"y yo los escondí entre los vestidos que usaba para mis imitaciones"…

Cineclubes hicieron germinar aires de modernidad

Para el exdirigente estudiantil Salvador Martínez Della Roca, el movimiento de 1968 no se explicaría sin entender el contexto que vivían los jóvenes de entonces: sin los cine-clubes, sin el Che, sin Marilyn. Sin todo lo que sacudió al mundo en aquellos días.

De la Plaza de las Tres Culturas a la pantalla

Vale la pena recordar la forma en la que los cineastas nacionales se han aproximado a una época tan convulsa para el país y para el mundo, recordada lo mismo por la esperanza de cambio social, que por la insensible y trágica respuesta de un Estado autoritario.

Rojo Amanecer pudo no ser estrenada

Su creador, Jorge Fons, recuerda las dificultades que significó llevar a la pantalla su película que por muchos años estuvo censurada por el gobierno.