abc Radio


Suprema Corte rechaza propuesta de despenalización del aborto en Veracruz

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

En la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se discutió la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara sobre la despenalización del aborto en el estado de Veracruz, donde con 4 votos en contra y uno a favor, la propuesta fue rechazada.

La propuesta respaldaba a un juez de Xalapa que había otorgado un amparo de a activistas para exigir al Congreso de Veracruz reformar los artículos 1479, 150 y 154 del Código Penal.

Los ministros presentes en la sesión a distancia aumentaron la decisión de sus votos, donde la ministra Norma Piña señaló que la Corte no puede sustituir al Congreso para ordenarle   un contenido legislativo especifico, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat argumentaron que sus votos se refieren a una cuestión de forma y de fondo sobre el tema del aborto en México.

Finalmente, diputadas federales del PRD y Movimiento Ciudadano mostraron el apoyo a la propuesta de Gonzáles Alcántara, reconociendo que la legislación penal de Veracruz está violando los derechos humanos de las mujeres.