abc Radio

Suspende INM trámites para africanos y haitianos

Los africanos y haitianos protagonizaron desmanes en la Estación Siglo XXI y elementos de la Policía Federal tuvieron que controlar la situación

Eduardo Torres | Diario del Sur

TAPACHULA.- El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió la entrega de fichas para trámites de visas en la Estación Siglo XXI, luego de que africanos y haitianos protagonizaron desmanes afuera del recinto federal.

Los extracontinentales, agobiados por el calor, rompieron la fila que elementos del INM controlaban para poder ingresar a las oficinas, lo que provocó que algunas mujeres cayeran al suelo y la situación saliera de control por unos minutos.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Los africanos y haitianos llevaban días esperando por atención por parte de las autoridades, pero debido al incidente, elementos de la Policía Federal tuvieron que controlar la situación, mientras que un uniformado de Migración anunció a través de un megáfono que el servicio quedaba suspendido y se reanudaba hasta el próximo 5 de julio.

“Por favor, váyanse a su casa, no se les va a atender hasta el 5 julio, retírense porque hace mucho calor, se están lastimando”, anunció.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Hace apenas unas horas, otro grupo de africanos se amotinó en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, al sur de la localidad, donde fueron enviados más de 300 migrantes y sirve como extensión de la misma Estación Migratoria.

Azalia, una de las haitianas que permaneció por tres semanas al interior y este día obtuvo “su libertad”, relató que adentro los migrantes viven un infierno.

“La comida es poca, raciones que lo dejan a uno con el estómago semi vacío, no podemos tener agua porque nos las quitan, tenemos que recurrir a comprar a una tienda que hay al interior”, dijo.

Una Coca Cola, de tres litros, alcanza los 50 pesos mexicanos, pero esta gente apenas tienen para subsistir.

El mismo incidente provocó que varios migrantes haitianos y otros provenientes de Bangladesh lograran su salida bajo el consentimiento de las autoridades.

Por ahora, en ambos complejos se respira tensa calma, ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional.