abc Radio

Suspenden temporalmente juicio contra esposa de Emilio Lozoya

La FGR busca fincarle delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Manrique Gandaria | El Sol de México

Un juez federal suspendió temporalmente el juicio de Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, luego de que se impugnó que no se le hayan aceptado pruebas para demostrar cómo fue que adquirió una residencia en Ixtapa, Guerrero, por la cual pagó un millón 900 mil dólares.

Esto luego de que la juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, desechó el recurso de queja que interpuso la defensa de Helene Eckes por lo que corresponderá resolver a un Tribunal Colegiado, el cual deberá determinar si es fundado o no su recurso, y si dichas pruebas son aceptadas.

Ante la promoción del recurso, la juzgadora tuvo que suspender momentáneamente el juicio, donde la esposa de Lozoya busca obtener un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca fincarle delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Es de recordar que en junio pasado, el juez de control ordenó la aprehensión de Helene Eckes, así como de Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana Lozoya, su madre Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya, actualmente detenida en Alemania, y de Nelly Maritza Aguilera Concha.

En este caso, ayer, otro juez federal desechó las pruebas que ofreció Gilda Margarita Austin y Solís, mamá de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en el amparo con el que busca protegerse de la orden de aprehensión emitida en su contra por lavado de dinero y asociación delictuosa.

El juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México dictó un acuerdo en el que desestimó las pruebas que Gilda Margarita Austin y Solís acompañó a su ampliación de demanda en el juicio de garantías que tramitó para evitar ser aprehendida por el caso