abc Radio

T-MEC impulsaría a México como la plataforma de exportación en América del Norte

Luis de la Calle consideró que el problema de la economía mexicana no es si es abierta o cerrada “debe ser innovadora”

Galo Ramírez | El Sol de México

Luis de la Calle consideró que el TMEC puede impulsar a México para que se convierta en la plataforma de exportación de América del Norte.

En la medida que seamos exitosos en América del Norte vamos a ser exitosos en el mundo, aseguró Luis de la Calle.

El TLC fue pensado para incrementar el comercio e inversión apuntó el analista y dijo que la visión del TMEC debe ser que América del Norte sea competitiva en todo el mundo y desde el punto de vista mexicano “que México se convierta en la plataforma de exportación de América del Norte para el mundo”.

En su participación en la mesa ¿Dónde está la 4T? Expresó que los funcionarios que la impulsan ven la 4T, “a través del retrovisor como si fuera algo que ya ocurrió”.

Dijo que el problema de la economía mexicana no es si es abierta o cerrada “debe ser innovadora”.

Y que lo único que ha funcionado en la economía en México son las exportaciones dirigidas por el Tratado de Libre Comercio

De ahí que México debe de aprovechar las oportunidades en el mundo para posicionarse como lo ha venido haciendo con China a quien le ha ganado mercado de cerca del 35 por ciento y ” en Estados Unidos hemos ganado un punto porcentual”, aseguró de la Calle.

Apuntó que el mayor riesgo para la economía mexicana no es que no se ratifique el TMEC sino una recesión en EU que insistió se debe surfear ” al presentar a México como el diversificador al riesgo chino que tienen las empresas de manufactura”.

Aseguró que aunque Donald Trump en Twitter comenzará a decir que de saldría de tratado comercial, “no lo podría hacer porque Canadá y México son sus principales socios comerciales”.

Sobre la política fiscal que se discute en el congreso De la Calle aseguró que el gobierno debe tener cuidado de que no paguen justos por pecadores evidentemente en México hay abuso de falsificación de facturas, pero la mayoría de los empresarios no usa esos recursos aseguró.

“En lugar de modificar el código fiscal y darle mas atributos al SAT que se proceda a perseguir a los evasores y después a reformar la ley y aquí se hace al revés”.