abc Radio


Temblor colapsa al transporte público

  • Miércoles 20 de septiembre de 2017
  • en México

La gente caminó hasta seis kilómetros para poder llegar a su casa. La red de transporte público colapsó, luego del sismo de 7.1 en escala Richter registrado ayer a las 13:14. El Metrobús suspendió un par de horas el servicio, mientras que las Líneas A y 12 del Metro ofrecieron un servicio provisional.

Por seguridad, la Línea A funcionó de Pantitlán a Santa Martha de manera parcial, además de que quedaron sin servicio las estaciones Los Reyes y La Paz. Mientras que en la Línea 12 se descarriló un tren. Sin embargo, no se reportaron lesionados.

El servicio de trenes se alentó como medida precautoria, además tuvo un bajón en el suministro de luz. Incluso, la gente tuvo que encender sus celulares para transitar en estaciones que se quedaron a oscuras en los pasillos largos, como Candelaria y La Raza. El Metro informó que su infraestructura y unidades no sufrieron daños, pero por seguridad se redujo la velocidad de la marcha y fue hasta las 17:00 horas cuando se reanudó el servicio en la Línea 1, que corre de In- dios Verdes al Caminero.

Después del sismo, el Trolebús también suspendió el servicio, mientras que la estación de Buenavista del Tren Suburbano permaneció cerrada toda la tarde; el servicio corrió sólo de Fortuna a Cuautitlán.

A la hora del sismo, los semáforos se descompusieron lo que complicó el tránsito en las avenidas principales de la Ciudad de México. A la falta de transporte público, la saturación de calles y avenidas llenas peatones se sumó la falta de policías de tránsito que dieran orden al tráfico y dar el paso tanto a los vehículos de emergencia durante las primeras horas después del movimiento telú- rico. Después taxis, Metro y Metrobús ofrecieron servicio gratuito. Algunas lineas del Metrobus tambien suspendieron temporalmente el servicio, como la linea 1, 4 y 5.