abc Radio


Tenemos que acabar con el dinero de los cárteles: José Antonio Meade

  • Jueves 21 de diciembre de 2017
  • en México

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, se pronunció por acabar con el dinero de los cárteles y desarrollar más mecanismos de inteligencia financiera.

“Tenemos que acabar con el dinero de los cárteles, tenemos que hacer el centro de nuestra estrategia la inteligencia y el combate a los recursos ilícitos", dijo.

"Tenemos que modificar nuestro marco normativo en los delitos que más nos duelen”, agregó durante una conferencia Meade, luego de que El Sol de México informó ayer que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) detectó que las autoridades son muy laxas frente a potenciales focos de lavado de dinero en firmas de bienes raíces y productos de lujo.

“Tenemos que enfrentar con mayor inteligencia el reto de las armas”, señaló el extitular de Hacienda.

En la sede nacional del PRI, el abanderado tricolor resaltó que este objetivo implica redoblar esfuerzos.

En este contexto, se anunció que se suma a su campaña Alejandra Lagunes para encargarse de la estrategia en internet.

Lagunes fue coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y es considerada pieza clave en la difusión de mensajes de Peña Nieto en redes sociales.

Trabajó con Peña desde su campaña presidencial en 2012. Ayer presentó su renuncia para unirse a Meade.

El precandidato presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, acusó a las coaliciones Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y  a la de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) de dividir, restar, confundir y desestimular a militantes y electores.

La estrategia electoral de formar alianzas, argumentó, tiene que buscar sumar voluntades de a partir de la congruencia de principios y discursiva de los partidos que la conforman.

“Y cuando eso lo contrastamos con alianzas que lo primero que hicieron fue destruir militancia y lo que hacen es buscar como compañeros de viaje, a quienes siempre se presentaron como contrincantes, lo único que hace es confundir’’, consideró el ex secretario de Hacienda.

Meade dijo que un bloque en donde estén sentados los que históricamente han sido adversarios ideológicos confunde a quien cree en los principios del PAN y a quien cree en los principios de la izquierda.

“Son alianzas que no tienen en común más que la búsqueda del poder, confunden, desencantan, desestimulan, rompen y dividen”, evaluó.

En cambio, las coaliciones que integran partidos afines ideológicamente permiten un diálogo más amplió y más incluyente, suman, abonan, multiplican y por lo tanto son exitosas en el gobierno.

Posteriormente, José Antonio Meade acudió al Museo de la Tolerancia, donde se registró como precandidato a la presidencia por Nueva Alianza. Ahí destacó que “vamos por un México mucho más desarrollado, equilibrado y justo’’.

Apuntó que no es casualidad el que haya sido en ese sitio el evento, porque tiene un significado, “memoria y tolerancia se traducen hoy en respeto, en el principal fundamento de este proyecto liberal y democrático”.

También se pronunció por acabar con el dinero de los cárteles y desarrollar más mecanismos de inteligencia financiera.

“Tenemos que acabar con el dinero de los cárteles, tenemos que hacer el centro de nuestra estrategia, la inteligencia y el combate a los recursos ilícitos. Tenemos que modificar nuestro marco normativo en los delitos que más nos duelen”, dijo.

En conferencia, propuso modificar el marco normativo en los delitos que más duelen. En materia de seguridad se tiene que enfrentar con mayor inteligencia el reto de las armas, apuntó.

El Sol de México publicó en su edición impresa de ayer que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) detectó que las autoridades son muy laxas frente a potenciales focos de lavado de dinero en firmas de bienes raíces y productos de lujo.

“Tenemos que enfrentar con mayor inteligencia el reto de las armas, porque todos los estudios acreditan que la presencia de armas exacerba es el reto de la violencia”.

En la sede nacional del PRI, el abanderado tricolor resaltó que este objetivo implica “que redoblemos esfuerzos y que lo hagamos modificando las instituciones”, concluyó.