abc Radio


TEPJF inicia discusión del caso Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón

Tras un mes de litigio, se perfila que los magistrados de la Sala Superior, definan esta tarde el destino de ambos

Al filo de las tres de la tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzó con el análisis y discusión de los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, para definir si se retira o no la candidatura de los morenistas por la omisión de sus informes de gastos de precampaña.

A falta de la votación formal, seis magistrados anunciaron que votarán por quitarle la candidatura a Félix Salgado, por lo que alcanzarán mayoría para negarle el registro a la gubernatura de Guerrero.

En sesión pública, seis magistrados han coincidido con ratificar la resolución del Instituto Nacional Electoral, pues de acuerdo con sus argumentos, la falta de fiscalización en los procesos electorales rezaga la equidad en la contienda.

“Debemos sancionar severamente conductas que rigen la contienda. Que nadie se sorprenda, tenemos antecedentes graves por impedir fiscalización”, resaltó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Entre los magistrados que se han pronunciado a favor están las magistradas Janine Otálora Malassis y Mónica Soto, los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Reyes Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y el magistrado Indalfel Infante.

En la votación sobre Raúl Morón van cuatro magistrados a favor de quitarle la candidatura a la gubernatura de Michoacán por la omisión de fiscalización en el periodo de precampañas; la magistrada Mónica Soto quiere mantener su candidatura.

Un mes de litigio

Tras un mes de litigio, y luego de que el pasado 25 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara por mayoría de siete a cuatro, retirarles a ambos la candidatura por el incumplimiento en la entrega del informe de gastos de precampaña, se perfila que los magistrados de la Sala Superior, definan esta tarde el destino de ambos.

Ello luego de que los morenistas impugnaran la resolución de la autoridad electoral, ante el TEPJF.

La semana pasada, este diario dio a conocer que el Tribunal Electoral perfilaba devolver al Instituto Nacional Electoral el tema sobre el caso de Raúl Morón.

De acuerdo con el proyecto de la magistrada Mónica Soto Fregoso, se analizará dejar sin efecto la resolución del INE, pero le ordena a la autoridad electoral que no lo sancione con la cancelación de su registro como candidato a la gubernatura de Michoacán.

Asimismo, se perfila ratificar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle a Félix Salgado Macedonio la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena

Fuentes consultadas por este diario detallaron que el proyecto a cargo del magistrado Indalfer Infante da luz verde a la resolución que emitió el INE el pasado 13 de abril.

Con información del Sol de México.