abc Radio


TEPJF revoca multa de 197 mdp a Morena por fideicomiso de 19-S

  • Sábado 1 de septiembre de 2018
  • en México

Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los argumentos del Instituto Nacional Electoral (INE) para multar con 197 millones de pesos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con la creación del fideicomiso “Por los demás”, ya que la investigación del Instituto fue “defectuosa”.

En una sesión nocturna, los magistrados señalaron que no existieron los elementos exhaustivos y no verificó el destino final de los recursos que salieron de este fideicomiso.

La magistrada Monica Soto Fragoso indicó que la investigación que realizó el INE fue defectuosa y carente de elementos probatorios de relación entre Morena y el fideicomiso, ya que “en la propuesta se reconoce que no esta acreditado si el partido político participo o se beneficio con la ejecución de esta actividad, razón por lo que la autoridad debió realizar mayores indagatorias”.

“No es posible revocar la resolución para reponer el procedimiento, pues ello constituiría una nueva oportunidad para que la autoridad perfeccione una investigación defectuosa, mediante la procuración de los elementos de prueba se estimase pertinentes para que este en posibilidad de sancionar a los denunciados, lo cual me parece no es admisible”, comentó Soto Fregoso.

Dijo que no no se logro acreditar la actualización de las hipótesis jurídicas de infracción y aun así se sancionó al Movimiento de Regeneración Nacional.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas comento que no se trata de que los partidos políticos generen un financiamiento paralelo, pero la autoridad (el INE) tiene la obligación de probar, acreditar y fundamentar sus pruebas como lo establece la ley, al tiempo de considerar que el INstituto se precipitó en su resolución y en su investigación porque no mostró pruebas y se baso en indicios.

Este fideicomiso “Por los demás” fue creado por legisladores, militantes y simpatizantes de Morena para donar dinero a damnificados por los sismos de septiembre pasado.

El mismo recibió más de 40 millones de pesos en efectivo, violando la ley electoral y las normas del propio contrato del Fideicomiso.

Hasta ahora, se sabe que el dinero del fideicomiso sirvió como un mecanismo de financiamiento paralelo en favor de Morena, de acuerdo a una investigación realizada por el INE, quien también determinó que hubo triangulación de recursos procedentes de empresas y particulares.

El INE refirió en su momento que el origen de estos recursos no está claro pues se depositaron en efectivo, a través de cheques de caja y por transferencias bancarias y SPEI.

Por lo anterior, el TEPJF confirmó una comisión para analizar la multa de 197 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por irregularidades en la creación del fideicomiso, por lo que resolvió su revocación esta noche