abc Radio


Tiradero de basura en zonas protegidas del Cerro de la Estrella y Sierra de Santa Catarina

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

Pese a ser un Área Natural Protegida (ANP) en Iztapalapa existen al menos 20 tiraderos de basura clandestina en la zona de el cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina, es por eso que organizaciones civiles y ciudadanía han pedido a las autoridades limpiar esa zona.

Recordemos que durante el mes de mayo pasado la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México informó que la Sierra Santa Catarina-Yecahuizotl obtuvo el premio internacional DNA Paris Design Awards 2020 por el proyecto “Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea”. Y también recibió un reconocimiento en la categoría “Arquitectura Pública” y un segundo por “Diseño del paisaje: parques y espacios públicos, comunidad educativa e instalaciones recreativas”. Este premio se da a los mejores diseñadores y arquitectos del mundo cada año.

Foto: Cortesía

Con este objetivo en mente se hicieron muchos cambios de rehabilitación en la zona pero fue opacado porque a las espaldas se encuentran estos tiraderos de basura clandestino que empañan el paisaje.

El activista David Santiago explicó: “La Sierra de Santa Catarina no es un sólo pico sino es una serie de montañas que están aquí en la alcaldía de Iztapalapa , al ser Áreas Naturales Protegidas es el Estado el que tendría que encargarse de la manutención, del tema de la recuperación, todo lo que conlleva el tema de la sierra y de su recuperación, esto recae en la Secretaría del Medio Ambiente y eso imposibilita tanto a colectivos como a actores el poder intervenir en los espacios, entonces por eso es que lo queremos hacer bastante cuidadoso”.

También expreso que aunque es una ANP, esta zona no tiene vigilancia por parte de las autoridades y ha sido cuidada por los habitantes que la utilizan para correr y hacer ejercicio, es por eso que se esta pidiendo ayuda.

| Con información de El Sol de México |