abc Radio


Tortura en México aumentará con Guardia Nacional, denuncia ONG ante ONU

“La tortura se convirtió en un método de investigación, pero también de castigo”, indicó la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

EFE

Las autoridades de México, especialmente el Ejército y la Marina, usan de forma generalizada la tortura contra los detenidos, y los abusos podrían empeorar con el nuevo cuerpo de la Guardia Nacional, denunciaron hoy representantes de ONG en la sede europea de la ONU en Ginebra.

“Lo que hace la creación de la Guardia Nacional es institucionalizar la militarización de la seguridad pública”, dijo a Efe Olga Arnáiz, coordinadora de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, que ha presentado un informe sobre la situación de México ante el Comité contra la Tortura de la ONU.

“Las personas que van a ser parte de la Guardia Nacional son militares que tienen un entrenamiento militar y por lo tanto han sido formados para tareas que no son de seguridad pública, y esto nos preocupa, porque los niveles de tortura pueden seguir aumentando en conjunto”, subrayó.

El informe, suscrito por un centenar de organizaciones de la sociedad civil mexicana, formará parte del examen periódico al que será sometido el Gobierno de México por parte del Comité contra la Tortura esta y la próxima semanas en Ginebra.

En él se denuncian múltiples abusos cometidos por el Estado mexicano entre 2012 y 2019.

“Tortura es cometida por agentes del Estado”
En contra de lo que algunos perciben desde el exterior, la tortura “no sólo es cometida por el crimen organizado, sino también por agentes del Estado”, señaló Arnáiz.