abc Radio


Toyota responde a Donald Trump: planta en México sigue en pie

  • Jueves 5 de enero de 2017
  • en México

Por Oscar Reyes Rodríguez

IRAPUATO. La empresa automotriz Toyota confirmó este jueves que la planta que construye en Guanajuato continúa en pie, pues la construcción de ésta no afectará el empleo que la empresa japonesa genera en Estados Unidos.

Toyota respondió así a la amenaza hecha este jueves por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien pedía a la fábrica japonesa que desistiera de construir una nueva planta en Baja California, donde serían fabricados autos Corolla. Trump indicó que si Toyota fabricaba autos en México entonces tendría que pagar un alto impuesto fronterizo por ingresar vehículos.

En su mensaje de respuesta, la empresa japonesa indica que Toyota ha sido parte de la cultura industrial de los Estados Unidos por casi 60 años.

Leer más: Trump, desatado: amenaza a Toyota con impuesto fronterizo

“El volumen de producción o el empleo en los Estados Unidos no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato, México, anunciada desde abril de 2015”.

Toyota explicó que en Estados Unidos tiene más de 21.9 mil millones de dólares invertidos, 10 plantas de fabricación instaladas, mil 500 concecionarios y 136 mil empleados.

“Toyota espera colaborar con la administración de Trump para servir en el mejor interés de los consumidroes y la empresa automotriz”.

En 2015 Toyota exportó más de 160 mil vehículos fabricados en Estados Unidos a 40 países, “ayudando a establecer a los Estados Unidos como un centro de exportación mundial”.

Entérate: Donald Trump agradece a Ford por cancelar planta en México

Explicó que la fábrica instalada en Baja California, establecida desde 2002, apoya la producción que tienen en su planta de San Antonio, Texas, donde 3 mil 300 miembros del equipo Toyota produjeron más de 230 mil camionetas Tundra y Tacoma en 2016.

“Las recientes expansiones de fábricas de Toyota en los Estados Unidos incluyen: una inversión de 360 millones de dólares en la plata de Toyota en Georgetown, Kentucky, que generaron 750 nuevos empleos; una inversión de 150 millones de dólares en la planta de Huntsville, Alabama; una inversión de 90 millones en la planta de Buffalo, West Virginia, que generaron 80 empleos”.

Te puede interesar: Ford México niega que presiones de Trump hayan forzado su decisión

La empresa nipona confirmó que continuará con la construcción de su planta en Apaseo el Grande, donde el pasado 14 de noviembre fue pusta la primera piedra de esta planta que tendrá una inversión de 947 millones de dólares, generará más de 2 mil empleos directos y unos 10 mil indirectos y que con la instalación de esta planta llegarían otras 50 empresas satélite más a Guanajuato y Querétaro.

En aquella puesta de la primera piedra estuvieron presentes Takeshi Uchiyamada, presidente del Consejo del Grupo Toyota, los gobernadores de Guanajuato y Querétaro, Miguel Márquez Márquez y Francisco Domínguez, respectivamente, así como el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal.