abc Radio


Trabajadores de TELMEX advierten de posible huelga el 2 de septiembre  

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la empresa Teléfonos de México Francisco Hernández Juárez explicó que las jubilaciones están en problemas en la revisión del contrato colectivo y por este motivo si no se llega a un acuerdo habrá una huelga el 2 de setiembre.

Francisco Hernández explicó que: “Estamos con problemas porque la empresa considera que nuestra jubilación debe ser el costo de todas las incidencias que hemos tenido con la regulación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y con sus propias decisiones, ya que sacó los servicios más rentables de Teléfonos de México y claro, que cayeron los ingresos de la empresa. Y ahora, la nómina y el contrato ya le parecen demasiado caros y cree que debemos aceptar este sacrificio; pero los compañeros no están para nada de acuerdo”.

“Ya le ayudamos a modificar para que salgan con más años de servicio los telefonistas, que se queden más años en servicio y que su salario no se incremente con tantas prestaciones al final. Ya lo ajustamos dos veces a la baja. Apoyamos a la empresa con un programa de permanencia voluntaria y redujimos en 30% el ritmo de las jubilaciones.”

“Después, la empresa nos dijo que el pasivo laboral era lo que más le preocupaba, el hecho de constituir la Bolsa de Pensiones. Le ayudamos a reducir el pasivo laboral. Hicimos un programa y cuando lo teníamos armado, dijo que también quería que no hubiera jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso. Y ahí ya no hubo acuerdo.”

“Además, dicen que no va a revisar nuestro contrato como por ley corresponde cada año, porque no aceptamos que se modifique la jubilación y pues no, no estamos de acuerdo. Y sí no hay acuerdo, va a haber conflicto de huelga, para el 2 de septiembre”, aclaró Francisco Hernández.

Con 60 mil trabajadores, 30 mil en activo y 30 mil jubilados, Hernández Juárez, comenta:

“Tuvimos que hacer un paro nacional para expresar el rechazo de las y los trabajadores. Y las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social (STPS) nos convocaron y estamos negociando desde el viernes (21 de agosto) a ver si logramos un acuerdo antes del día 2 de septiembre. ¡Ojalá! Pero se ve difícil”.

Tambien explico que: “En México, los empresarios se han acostumbrado a tener éxito a base de mantener salarios bajos, sin prestaciones. Ya es tan grave el asunto que no nos permiten participar en los acuerdos comerciales en el mundo y competir solo por mano de obra barata.”

“Entonces, nosotros somos de los que hemos logrado superar eso. Ahora dicen que resolver el problema es bajarnos a los que tienen salarios más bajos. Nosotros decimos porque no igualan a los trabajadores con los mejores salarios.”

“Ese es el pleito: no aceptar ya salarios miserables de ninguna manera, ni empleos sin prestaciones como ha dicho la Organización Internacional del Trabajo (OIT): empleos decentes.” concluyó el Secretario de STRM en entevistaa para El sol de México.

| Con información de El Sol de México |