abc Radio

Transferencia de PF a Guardia Nacional será voluntaria: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aclaró no se está pidiendo la renuncia de ninguno de los elementos de la Policía Federal

Carlos Lara | El Sol de México

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que la transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional será voluntaria por lo que se respetarán sus derechos laborales, y aclaró no se está pidiendo la renuncia de ninguno de los elementos.

Afirmó que las prestaciones de los policías que estén en la Guardia Nacional se incrementarán, así como sus salarios. Mientras que los que no quieran formar parte cuentan con la opción de ingresar a otras dependencias como la Comisión Nacional de Búsqueda, el Instituto Nacional de Migración u otras divisiones de la PolicÍa Federal, ello respetando sus derechos laborales.

Durazo Montaño reiteró que no hay motivo de preocupación para ninguno de los elementos de la Policía Federal, ya que el Gobierno va a respetar los derechos y la dignidad de las personas.

Comentó que en ninguno momento serán violentados sus derechos que tengan que ver con sueldos, prestaciones, antigüedad y todas aquellas características administrativas que definen su situación en la Policía Federal.

Detalló que serán 18 meses para concluir con la unificación a la Guardia Nacional, por lo que se instalará una oficina de transición que tendrá presencia en todos los centros laborales de la Policía Federal y se brindará información a sus dudas.

Sobre las evaluaciones físicas y médicas, explicó que no constituyen una violación a sus derechos, sino que es una medida para salvaguardar su integridad por los esfuerzos físicos que se derivarán de la lucha contra la delincuencia organizada.

Manifestó que los elementos de la Guardia Nacional podrán decidir a qué lugares del país quieren destacamentarse por motivos familiares, ya que tendrán una adscripción permanente junto con su proyecto de vida personal.

Prometió que habrá apoyos para alimentación y hospedaje, al tiempo de conformar una mesa de diálogo permanente que estará con el secretario para resolver las inquietudes de los Policías Federales y estará a cargo del subsecretario, Ricardo Mejía.

“No se está pidiendo su renuncia”
Durazo Montaño comentó que con independencia de eventual desinformación o de rumores que pudrieran circular de manera “sana o artificial” no se está pidiendo a nadie su renuncia y así se ha planteado desde el principio.

“No vamos a afectar a ningún elemento de la Policía Federal (…) Descalificó cualquier petición, venga de donde vengan, con la renuncia de elementos de la Policía Federal”.

Refirió que la Guardia Nacional “no va a trabajar por operativos, no se moverán y no habrá razón para pagar viáticos o el llamado bono de operatividad”.

Los marinos y elementos del Ejército podrán solicitar un lugar adscripción para tener un mejor desarrollo familiar.

Por último, convocó a los Policías Federales a trabajar y no alterar los servicios de seguridad, ya que están abiertos a escuchar sus propuestas en el marco de la ley.