abc Radio

Tras críticas, Calderón cancela conferencia en Tec de Monterrey

Luego de que en change.org y en redes sociales se manifestaran en contra de la participación de Calderón en un Simposium él mismo declinó la invitación

El Sol de México

Tras la polémica que se generó por la posible participación de Felipe Calderón Hinojosa en el Simposio Internacional de Derecho en el Tecnológico de Monterrrey, el exmandatario rechazó asistir a dicho evento.

A través de una carta el expresidente agradeció la invitación que los miembros de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho a impartir la conferencia, pero decidió suspender su visita, luego del comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, uno de los dos jóvenes asesinados por militares en el campus de Monterrey en 2010.

“(…) he escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales”, señaló Calderón.

“Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec. Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado, y en todo caso poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier, para poder dialogar con ellos”.

A través de sus redes sociales el Tecnológico de Monterrey dio a conocer la carta del expresidente.

Cabe recordar que en la plataforma Change.org se lanzó una petición pública para cancelar la participación del expresidente en un simposio internacional de Derecho, en el Tecnológico de Monterrey, la cual registró 14 mil 298 mil firmas.

El colectivo estudiantil “Todos Somos Jorge y Javier”, rechazó la visita de Calderón, pues lo consideraron como el principal responsable del asesinato de los dos estudiantes.

Ambos estudiantes fueron asesinados frente al Tec por militares en 2010 y luego se les pretendió hacer pasar como sicarios, lo que cuestiona el colectivo en un comunicado difundido en redes sociales.

“Hoy, más de nueve años después, nos encontramos con la noticia de que han invitado a dar una conferencia magistral a quien consideramos el principal responsable, no sólo del asesinato de Jorge y Javier, sino de cientos de miles de personas que han perdido la vida en la supuesta guerra contra el narcotráfico”, dice la información.

“Felipe Calderón no debió ser invitado a participar de ninguna actividad académica en el Tecnológico porque representa los valores contrarios al humanismo que cualquier institución educativa debería promover entre sus alumnos, pero sobre todo por respeto a la memoria de los jóvenes de la comunidad Tec, asesinados al interior de la institución que pretende acogerlo con los brazos abiertos”, añade.

Afirman los estudiantes del colectivo que Felipe Calderón ni siquiera tuvo el valor necesario para que el Gobierno que él encabezaba hiciera lo mínimo posible para aclarar la verdad.