abc Radio


Peña Nieto lamenta y reprueba decisión de EU para construir muro.

  • ABC Radio
  • Miércoles 25 de enero de 2017
  • en México

Con información de Carlos Lara

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó y reprobó la decisión de Estados Unidos sobre la construcción del muro fronterizo.

Ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reforzar las medidas de protección a connacionales. “Los 50 consulados se convertirá en autenticas defensorías de derechos de migrantes. El gobierno brindará asesoría legal que garantice su protección”, dijo.

Enfatizó que la decisión de Estados Unidos “lejos de unirnos nos divide pues México no cree en los muros”. También insistió en que nuestro país no pagará por su construcción.

Lee también: ¿Cuánto costaría la construcción del muro en la frontera?

El Primer Mandatario afirmó que las órdenes ejecutivas de Donald Trump también ocurren en un momento en que “nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica”.

El Jefe del Ejecutivo manifestó que esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad.

epn_mensaje_trump

“Como presidente asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de los mexicanos, es mi deber encarar problemas y enfrentar desafíos.

“Con base en reporte de funcionarios mexicanos que en este momento están Washington, representación de Cámara de Senadores y la Conferencia Nacional de gobernadores (Conago) habré de tomar decisiones sobre los pasos a seguir; México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos”.

También refrendó su amistad con el pueblo de Estados Unidos y la voluntad para llegar acuerdos con su gobierno que sean a favor de los mexicanos.

Peña Nieto emitió este mensaje, horas después de que los negociadores Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores e Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, sostuvieran un diálogo con los enviados del mandatario estadounidense.

Un mensaje para todos los mexicanos: pic.twitter.com/EFcNh7fQtm

Lee también: De inmediato se inicia la construcción del muro fronterizo: Trump

El presidente estadounidense Donald Trump dijo sentirse muy feliz, “al igual que millones de estadounidenses”, por la próxima construcción del muro en la frontera con México, lo cual empezará “de inmediato” tras haber firmado las órdenes ejecutivas de migración que “salvarán millones de vidas y millones de dólares”.

Después de esta acción, políticos mexicanos pidieron a Peña Nieto, cancelar su visita a Washington el próximo 31 de enero “sin las condiciones necesarias de un trato de respeto”.