abc Radio


Trasladan a hijo de Guillermo Padrés a penal de Morelos

  • Miércoles 25 de enero de 2017
  • en México

(Con información de Manrique Gandaria)

Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fue trasladado a un centro psicosocial de Morelos y de aquí podría ser enviado a reclusorio de la CDMX.

A una semana de la huelga de hambre de su padre, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elias, fue movido del penal de Máxima Seguridad Número 1 del Altiplano hacia el Centro Federal Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, donde está Mario Villanueva.

También puedes leer: CNDH visita a exgobernador Padrés ante huelga de hambre

Luego de que su padre, recluido en el reclusorio Oriente, comenzara una huelga debido a los malos tratos que recibe su hijo, las autoridades federales concedieron el cambio al Ceferepsi, en el municipio de Ayala.

El exgobernador panista de Sonora comenzó una huelga de hambre el pasado miércoles por posibles violaciones a los derechos humanos de su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien se encontraba internado en el Centro de Máxima Seguridad.

Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora. Foto: Especial

Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora. Foto: Especial

Un visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) visitó a Guillermo Padrés Dagnino en el Estado de México, para verificar si se le respetaban sus derechos humanos, encontrando que el hijo del exgobernador sonorense ha tenido contacto con su familia, sus abogados, recibiendo visitas, y no refirió ninguna queja por un trato indebido.

La CNDH informó que el joven se encuentra bien, no obstante pidió que lo cambiaran de centro penitenciario a uno menos restrictivo, por lo cual la CNDH indicó que tendría que acudir a un organismo jurisdiccional, en este caso al juzgado que lleva su causa penal.

También puedes leer: Padrés, en huelga de hambre por maltrato a su hijo en cárcel

En este sentido, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) -encargada del funcionamiento de los penales federales- señala que no hay ningún problema si Guillermo Padrés Dagnino se quiere cambiar de centro, sin embargo, refierió que era decisión del juez de la causa, el Cuarto de Distrito en materia penal, con sede en Toluca, en donde se siguen los procesos por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Comisión Nacional de Seguridad también indica que en el momento en que supieron de la huelga de hambre del exmandatario de Sonora, se inició la gestión en el mismo juzgado, para que se abriera la posibilidad, y el joven pudiera ser trasladado a un penal no tan restrictivo como el del Altiplano.

Más información:

Guillermo Padrés se entrega a la Justicia; “soy un perseguido político”

Formal prisión contra Padrés, conforme al proceso: PGR

Esposa de Padrés, con miedo a represalias en su contra