abc Radio


Tres meses a un año de prisión a quienes abandonen a cualquier persona que sea incapaz de valerse por sí mismo

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

La iniciativa presenta pretende castigar con cárcel y pérdida de cualquier herencia, a quien abandone a menores de edad, adultos mayores y personas vulnerables en alguna institución, casa hogar o asilo.

Según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en el país hay más de 13 millones de personas adultas mayores, de estas 13 millones el 16 por ciento con son personas que han sido abandonadas o maltratadas.

Nazario Norberto Sánchez Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México quien promueve reducir los casos de abandono, propuso aplicar sanción de un año de prisión a quien lo lleve a cabo y perder los beneficios sucesorios.

Con esto en mente se planea reformar el artículo 158 del Código Penal para la Ciudad de México, con el propósito de sancionar a quien realicen estos actos.

Norberto Sánchez explicó que:“al que exponga en una institución o ante cualquier otra persona, a un incapaz de valerse por sí mismo, incluyendo a las personas adultas mayores o con discapacidad, respecto del cual tenga la obligación de cuidar o se encuentre legalmente a su cargo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión”.

Los tutores que entreguen en una casa hogar a un menor de doce años que esté bajo su potestad o custodia, perderán por ese sólo hecho los derechos que tengan sobre la persona y bienes. También aclaró que no se impondrá esta pena a las madres que entreguen a su hijo por ignorancia, extrema pobreza, o cuando sea producto de una violación.

| Con información de La Prensa |