abc Radio

Tribunal Electoral emplaza a Morena; exige método para designar a Barbosa

Barbosa se mantendrá como candidato en condición suspensiva, lo que no significa que deje de ser el abanderado de Morena, pero sí pone en riesgo su procedencia

El Sol de México Online

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazaron al partido Morena en un tiempo de 48 horas para explicar el método de selección para designar a Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura de Puebla.

El proyecto presentado por el magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes suscribe que no hubo claridad en la metodología para la realización de la encuesta que lo impulsó a su candidatura.

Esto al resolver el juicio SUP-JDC-75/2019 interpuesto por el senador Alejandro Armenta Mier, quien también participó como precandidato a la gubernatura en el proceso interno de Morena y que acusó parcialidad por parte de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, así como una interpretación subjetiva de la encuesta.

La sentencia tuvo tres votos en contra por parte de los magistrados Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante, mientras que los magistrados José Luis Vargas Valdez, Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe Fuentes Barrera a favor, siendo este último un voto de calidad por ser presidente de la Sala Superior.

Barbosa se mantendrá como candidato en condición suspensiva, lo que no significa que deje de ser el abanderado de Morena, pero sí pone en riesgo su procedencia.

Por otra parte, también la Sala Superior del Tribunal confirmó, por unanimidad de votos, la designación de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, para la elección extraordinaria del próximo 2 de junio. Esto, luego de que el aspirante a candidato del PAN al gobierno de la citada entidad, Sulpicio Marcelino Perea Marín, se inconformó contra las resoluciones dictadas por la Comisión Nacional de Justicia de ese instituto político en dos juicios.

No te pierdas la conferencia de prensa de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla ante la resolución del TEPJF. ¡Seguimos!

Posted by Miguel Barbosa Huerta on Friday, April 12, 2019

Los argumentos

La Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso consideró que deben revocarse las determinaciones del 29 y 18 de marzo de 2019, dictadas respectivamente por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y el Comité Ejecutivo Nacional, ambos del partido Morena, para que este último emita otro dictamen debidamente fundado y motivado, en el que pondere la encuesta y todos los demás elementos a considerar, a fin de designar al candidato conforme a su estrategia política y competitividad en la contienda.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez afirmó que en aras a que no quede ninguna duda por parte de la militancia y del principio de autodeterminación de los partidos políticos, “para que el día de mañana si no ganan no vengan a este Tribunal a acusarnos que no ganaron por nuestra culpa”, debe darse la opción de que sean los partidos políticos quienes tengan los elementos y le brinden a los justiciables y al resto de sus militantes y simpatizantes los elementos para que pueda ser convincente del todo la decisión de elegir a su candidato a la gubernatura de Puebla.

Además, el Magistrado Presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera dio razón al prominente (Armenta), en el hecho de que “no hay un ejercicio racional ni argumentativo respecto del resultado de la encuesta y el por qué se declara vencedor a uno o a otro de los candidatos”.