abc Radio

Trump aceptó no incluir la venta de energéticos en T-MEC: AMLO

Durante la conferencia mañanera, dio a conocer que el TMEC estuvo a punto de no pactarse, debido a que México no quería ceder en ese capitulado

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que le tiene consideraciones y respeto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, porque aceptó no incluir la venta de energéticos y petróleo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, hoy llamado Tratado de México-Estados Unidos-Canadá.

Durante la conferencia mañanera, dio a conocer que el T-MEC estuvo a punto de no pactarse, debido a que México no quería ceder en ese capitulado, pero en la víspera de dicho anuncio, Trump aceptó la propuesta de la delegación mexicana.

“Y por eso yo le tengo consideraciones respeto al presidente Donald Trump porque ya cuando estaba a punto de darse a conocer de que no se iba a llegar a un acuerdo”, dijo.

Aseguró que al no incluirse la venta de los energéticos y el petróleo, no se pone en riesgo la ratificación del T-MEC.

Luego de que el embajador de Canadá, Pierre Alarie, reclamó que México no ha mantenido las reglas claras de los contratos entre la Comisión Federal de Electricidad y TransCanadá en los ductos Texas-Tuxpan.

Opinó que el embajador de Canadá está en su papel, defender los intereses de una empresa de su país, pero el también hará lo propio con los recursos de México, además, de que no se incluye en el pacto internacional.

López Obrador resaltó que se firmaron contratos entre mil y cinco mil millones de dólares, los cuales no se han cumplido, y ahora quieren que se paguen hasta en 10 veces más, lo que arruinaría a la empresa paraestatal.