abc Radio


UIF niega “categóricamente” descongelamiento de cuentas de Elba Esther

“La UIF niega categóricamente haber emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de cuentas”, aclaró Santiago Nieto, titular de esta Unidad

Carlos F. Guevara | El Sol de México

Luego de que medios nacionales difundieran un descongelamiento de las cuentas bancarias de Elba Esther Gordillo, la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto afirmó que esto es falso.

“La UIF niega categóricamente haber emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de cuentas de la Sra. Elba Esther Gordillo”, escribió Nieto en su cuenta de Twitter.

El anuncio se da tras una información publicada por Milenio en donde refiere que se deja sin efectos el aseguramiento de “cuentas bancarias, recursos, inversiones, derechos, contratos, acciones, cajas de seguridad en las que se encuentren como titulares los beneficiarios, representantes, autorizados, relacionados y apoderados de (…) Elba Esther Gordillo Morales”.

Milenio aseguró que la orden también beneficia a tres ex funcionarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que fueron investigados por un desvío de 2 mil 500 millones de pesos.

Los otros beneficiados del descongelamiento serían Nora Guadalupe Martínez, secretaria en el área de caja general del SNTE; Erick Salvador Rodríguez, hermano de Francisco Rodríguez, ex esposo de Elba Esther y colaborador cercano de Héctor Jesús Hernández, ex tesorero del sindicato y finalmente Eduardo Carreño Martínez, otro funcionario del sindicato.

Santiago Nieto no abundó ni refutó la versión que publicó Milenio, información que hizo eco en medios como Grupo Imagen, La Razón y Forbes.

Niega AMLO pacto para regresar bienes a Elba Esther Gordillo
El pasado 22 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista un acuerdo con la Fiscalía General de la República para regresar los bienes que habían sido decomisados a Elba Esther Gordillo.

Durante la conferencia matutina en Veracruz el mandatario dijo que su gobierno no hace “acuerdo en lo oscurito”.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“Nosotros actuamos a partir de principios, tenemos ideales, tenemos autoridad moral, porque sabemos que de esa manera se puede tener autoridad política”, aseveró el mandatario.

Esto tras darse a conocer que la Fiscalía regresó a La maestra los bienes que tiene a su nombre y que fueron asegurados por las autoridades, tras su arresto en 2013.

En su momento el diario Reforma publicó que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se le entregaron siete cuentas bancarias, tres inmuebles, un lote de libros, varias obras de arte y tres vehículos, uno de ellos de colección.