abc Radio


UIF va tras cinco exfuncionarios ligados a García Luna

Entre los acusados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito se encuentra Luis Cárdenas Palomino, extitular de Seguridad Regional de la Policía Federal

Gabriela Jiménez | El Sol de México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunciará a cinco ex servidores públicos cercanos a Genaro García Luna, del 2009 a la fecha, ante la Fiscalía General de la República (FGR) informó el director del organismo, Santiago Nieto Castillo.

Entre los acusados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito se encuentra Luis Cárdenas Palomino, extitular de Seguridad Regional de la Policía Federal. Además de que investigan alrededor de 11 empresas.

“Estamos investigando cinco servidores públicos más cercanos al señor García Luna, funcionarios de la administración de García Luna, Cárdenas Palomino entre otros. Nosotros tenemos oportunidad jurídica de revisar desde 2009, en la época del presidente Felipe Calderón”, confirmó el director de la UIF.

Al final de la XLV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, Nieto Castillo explicó que los delitos por lavado de dinero se prescriben a los 10 años, por lo que indagarán desde el 2009.

El titular de la UIF fue cuestionado sobre si Maribel Cervantes, actual secretaria de Seguridad del Estado de México, Facundo Rosas y Javier Garza Palacios, están dentro de la lista, pero Nieto Castillo reiteró que no puede dar más datos.

Comentó que han detectado irregularidades financieras en las declaraciones patrimoniales de los exfuncionarios del sexenio del expresidente Felipe Calderón.

También aclaró que las averiguaciones al interior de la Secretaría de Gobernación se realizan desde la administración Fernando Gómez Mont, luego de que se diera a conocer que desde la dependencia triangularon 2 mil millones de pesos a las empresas de García Luna.

“Se trata de un tema de enriquecimiento ilícito, de conflicto de interés, y por supuesto los asuntos de lavado de dinero. Vamos a proporcionar la información a la FGR, y estamos en coordinación con agencias norteamericanas para efecto de tener intercambio de información respecto de lo que sucede”, detalló.