abc Radio


UNAM presenta dos denuncias por hechos violentos en Rectoría

El secretario General de la UNAM indicó que quienes vandalizaron Rectoría son grupos con formación profesional que han sido detectados en otros movimientos

Maleny Navarro | El Sol de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó dos denuncias por los hechos violentos que se suscitaron ayer en Rectoría y dijo que quienes vandalizaron las instalaciones son grupos con formación profesional que han sido detectados en otros movimientos.

El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí, informó que hay dos denuncias, una por robo ante la Procuraduría General de Justicia y otra por daño a la propiedad ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además aseguró que quienes vandalizaron ayer la Rectoría de la UNAM son grupos con formación profesional porque cuentan con entrenamiento, pues saben qué instrumentos usar y porque detrás del desorden están organizados.

“Llegaron del Metro y se encapucharon. Hay líderes que intercambian señales con bocinas y silbatos. Se relevan y se repliegan. Se dio un orden en el aparente caos y cuando terminan se cambian de ropa y se quitan las capuchas”, señaló.

Explicó que la solución será ubicarlos y aplicar las medidas según la ley pues no les corresponde la detención o procesamiento, ya que no son un estado dentro del estado. Por lo que descartaron realizar algún tipo de cerco de seguridad en Rectoría y de seguridad personal para el rector Enrique Graue Wiechers.

Debido a los actos vandálicos que se realizaron el día de ayer en Rectoría, en este momento se lleva a cabo una conferencia de prensa desde el auditorio del @muac_unam para informar a los medios y a la comunidad en general la postura de la Universidad. pic.twitter.com/SoZct9aBHT

— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) November 15, 2019
Sobre los daños al mural de David Alfaro Siqueiros y el saqueo de la librería Henrique González Casanova, no se tiene cuantificado el costo toda vez que recién iniciará el inventario además de que analizarán el proceso al que deberá ser sometido el mural.

El coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, indicó que este movimiento no es aliado de las causas feministas sino enemigos de ellas y de la universidad.

“Ningún libro valdrá nunca lo de los cuerpos violentados, acosados y asesinados de cualquier mujer en México, pero la destrucción es inadmisible”, destacó.

Faltan resolver 151 denuncia por violencia de género
Sobre el tema de violencia de género, Mónica González, titular de la Abogacía General, consideró que la marcha previa a los destrozos fue una demanda legítima y con raíces profundas por lo que se atendieron los pliegos petitorios presentados por las alumnas.

Precisó que desde 2016, cuando se activó el protocolo de atención a estos casos, existen mil 14 denuncias de las cuales hay 85% ya resueltas y 15% que aún están en proceso de ello.

“Todas esas denuncias es que todos los casos han sido procesados. Teniendo en cuenta el tamaño de la universidad y de la problemática que por muchísimos años ha sido soterrada, vemos que la forma de procesar esto debe ser de otras alternativas hacia una nueva cultura no únicamente podemos apostar a una sanción”.

“Hablamos de distintos tipos de denuncias, de distintos tipos de violencias y de distintos tipos de personas selladas como presuntas agresoras que no es el objeto de esta conferencia”, indicó Mónica González.

Además, sobre los centros de atención de denuncia de los que carecen los campus uno y cuatro de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, informó que ya se estableció el acuerdo de iniciar uno. Sobre este tema Leonardo Lomelí añadió que el rector dio la orden para que instalar al menos uno de estos centros de atención a la violencia de género en todos los campus de las FES.