abc Radio


“En busca del cielo perdido”: UNAM está gala por la Noche de Estrellas

  • Sábado 3 de diciembre de 2016
  • en México

Desde el mediodía y hasta las 10 de la noche de hoy, 3 de diciembre, se llevará a cabo la octava edición de la Noche de las Estrellas 2016. En esta ocasión el evento astronómico más importante de México y América Latina tiene más de 90 sedes en todo el país, y la inauguración será en su sede central: Las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM.

El objetivo es divulgar la ciencia espacial y crear conciencia de la importancia de observar las maravillas del cielo, además de acercar a las personas, particularmente a niños y jóvenes, al desarrollo científico y tecnológico, y al trabajo de investigadores mexicanos.

Bajo el lema “Menos focos más estrellas”, en busca del cielo perdido, profesionales, estudiantes, aficionados a la astronomía y público en general, se reunirán en esta verbena científica, cultural y humanística gratuita, en donde el atractivo principal es la observación con telescopio, así que quienes tengan estos instrumentos están invitados a que los lleven y compartan con los asistentes.

Personal voluntario ofrecerá asesoría para montarlos, alinearlos y enfocarlos, señaló en la presentación del evento el coordinador de este proyecto y director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco.

Casi todos los estados de la República cuentan con al menos una sede. La Ciudad de México y zona conurbada tiene ocho: Las Islas de Ciudad Universitaria; el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Museo de Historia Natural, en Chapultepec; el Bosque de Tláhuac; el Instituto de Educación Media Superior, Milpa Alta. En el Estado de México la explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla; el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Franco indicó que la Noche de las Estrellas es un vehículo amable para llevar la ciencia a la ciudadanía. Es una ventana para acercarnos a la tecnología. “Queremos tener muchos científicos, ingenieros y emprendedores en el país”.

Este evento inició en 2009, Año Internacional de la Astronomía, con 26 sedes, como una iniciativa del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM y de la embajada de Francia. Hoy en día, con más de 90, es un programa nacional y anual coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Además, participan Colombia con cinco sedes y Argentina con una.

Desde 2009 ha logrado reunir a más de un millón de personas y más de ocho mil telescopios se han puesto a su disposición.

Por su parte, José de Jesús González, director del IA, comentó que la astronomía es un puente para lograr un acercamiento a la ciencia. El lema de esta edición busca nuevas reglas que permitan recuperar el derecho de los cielos oscuros que hemos perdido por la contaminación lumínica.

La Noche de las Estrellas 2016, informó, se inaugurará en su sede central: Las Islas. Ahí se ofrecerán actividades e instalaciones desde el mediodía y hasta las 10 de la noche: cuatro planetarios; dos museos móviles; más de 50 carpas temáticas con cientos de charlas, talleres y exposiciones; actividades artísticas; música en vivo y más de 200 telescopios para la observación de la Luna y las estrellas.

La Noche de las Estrellas es organizada por la AMC, la UNAM, el IPN, el Conacyt y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Participan también el IA, la Asociación Mexicana de Planetarios, la Agencia Espacial Mexicana, la Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, la embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas.