abc Radio


Universidad de Querétaro prepara pruebas preclínicas de su vacuna contra COVID-19

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha alistado pruebas preclínicas en al menos 80 animales para probar que es segura y analizar si genera la respuesta inmunológica deseada.

La rectora de la institución, Teresa García Gasca, señaló que la vacuna está en una etapa temprana y su objetivo es generar inmunidad en las personas e impedir que el virus pueda unirse a su receptor en las células con lo que se evitaría la enfermedad, iniciando con las pruebas en cuanto se tengan los parámetros de producción adecuados.

García Gasca detalló que la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ ha sido la encargada de desarrollar la vacuna quimérica. para la cual se trabajó en una proteína sintetizada a partir de diferentes segmentos de la proteína S, la principal del SARS-CoV-2, que tiene en las espículas el virus para poder hacer contacto con las células humanas.

Las quiméricas son vacunas de nueva generación diseñadas a partir de componentes de virus o bacterias, las cuales desencadenan la respuesta inmunitaria al individuo al que se le administra tratando así de evitar padecer la enfermedad y de que padezcan efectos adversos.

La vacuna de la UAQ es uno de los proyectos que logró obtener el apoyo económico a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para encontrar la inmunización contra el coronavirus, sin embargo, la rectora reconoce que hasta ahora el financiamiento del proyecto ha provenido de recursos propios de la institución.