abc Radio


Urge Coparmex a regular participación del Ejército en seguridad

  • Viernes 3 de marzo de 2017
  • en México

  • Juan Garcíaheredia y José Luna

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al Congreso de la Unión a trabajar en un marco normativo para la actuación de las Fuerzas Armadas dentro de una estrategia “que nos permita abatir ya los altos índices de criminalidad” en el país.

A la par, el PRI y PRD en la Cámara de Diputados llevarán a cabo foros y conferencias para analizar y discutir la iniciativa de reforma de la Ley de Seguridad Interior, además de invitar a gobernadores y alcaldes a explicar sus experiencias en mesas de análisis para que la Comisión de Gobernación elabore el dictamen de la legislación.

De acuerdo con el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, desde la perspectiva de esta agrupación, la estrategia para crear el nuevo instrumento jurídico que regule la participación del ejército y de la Armada en las tareas de seguridad, debe considerar cuando menos 10 puntos básicos, entre ellos un régimen de excepción.

“Debe preverse un régimen de excepción, es decir, regular expresamente las causas por las cuales el Presidente podría emitir la declaratoria, teniendo como requisito primordial la afectación de la seguridad pública de forma reiterada”, indicó el dirigente en el cuarto de los 10 puntos.

“Con todo ello, con estos 10 principios hacemos un llamado a la Cámara de Diputados para que discuta y enriquezca la iniciativa en materia de seguridad pública que fue aprobada por el Senado”, recalcó a través de un mensaje.

De Hoyos Walther dijo que en diversos estudios sobre los problemas que más preocupan a los mexicanos, se observa que la inseguridad se ha convertido en una de las principales inquietudes.

El tamaño de ese desafío exige nuevas estrategias y líneas de acción para enfrentar la inseguridad, más, si se considera que en la reciente evaluación del Foro Económico Mundial en materia de competitividad, de 138 países que fueron evaluados, México ocupó el lugar 135 en razón de la presencia del crimen organizado y el número 130 en lo referente a la materia del costo del crimen y la violencia para los negocios. Esos factores son los que más obstaculizan el crecimiento de los negocios, de acuerdo al estudio referido, aseveró.

Subrayó que es preciso brindar certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, así como los protocolos de entrada y salida cuando sea necesaria su intervención en estas tareas, a petición de los Gobiernos estatales.

ANALIZAN LSI EN DIPUTADOS

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Guadalupe Murguía Gutiérrez; y el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, coincidieron en señalar que los puntos de vista sobre el tema de autoridades, académicos y especialistas, servirán para sensibilizar sobre la participación de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad.

Murguía Gutiérrez indicó que escucharán opiniones de defensores de derechos humanos respecto al dictamen que pretende regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, el cual debe contemplar un marco jurídico que establezca límites temporales y territoriales, un esquema de rendición de cuentas que dé certeza y seguridad a la población.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Francisco Martínez Neri, se congratuló porque el PAN coincida con la propuesta hecha con anterioridad por el PRD, para que antes de la discusión de la LSI se analicen las disposiciones que deben modificarse en términos de Mando Mixto, la utilización de normas que regulan el uso de la fuerza pública y tortura.