abc Radio


Urge la ONU aprobar Ley de Desaparición de Personas

  • Sábado 22 de abril de 2017
  • en México

  • Comisión de la ONU para derechos humanos

Guillermo Ríos

Tras calificar de “aterradores” los números sobre desaparición de personas y detección de fosas clandestinas en nuestro país, el representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, exhortó a senadores a aprobar en este periodo ordinario la Ley Sobre Desaparición de Personas.

Durante el seminario “Necesidades forenses en México frente a las desapariciones y fosas”, que se efectuó en el Senado de la República, familiares de víctimas demandaron ayuda ante la omisión de la PGR y la Policía Federal en la investigación de sus casos.

Deborah Ramírez, hermana de David, desaparecido por secuestro hace más de cinco años en Guerrero, increpó al senador Miguel Barbosa para reclamarle la falta de compromiso de las autoridades.

En el acto de inauguración de dicho seminario, la voz de Déborah sorprendió a todos cuando de pronto soltó: “Estamos hasta la madre de este pinche Gobierno corrupto”.

Acusó que los operativos de que realizan la Policía Federal, el Ejército y la Marina son una simulación. “No hacen nada para localizar a las personas, solo nos dicen mentiras”.

El senador Miguel Barbosa, quien además es presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, hacía uso de la palabra cuando Déborah Ramírez y María de Lourdes González en tono de enojo aseguraran que la Policía Científica carece de capacitación e instrumentos de trabajo.

Barbosa Huerta comentó que las desapariciones “es un tema horrible el haber visto cómo se han degradado sectores de la sociedad y se ha vuelto éste un asunto verdaderamente diabólico, poder pensar en fosas donde se acumulan restos humanos de ejecutados, de asesinados, de todas las formas, es algo verdaderamente inimaginable”.

El representante adjunto de la ONU en México, Jesús Peña, dijo que las 800 fosas clandestinas y los más de 35 mil restos exhumados en los últimos 10 años, de acuerdo con la CNDH, son cifras aterradoras, por lo que es urgente avanzar en la aprobación de ley sobre desaparición de personas, sobre todo en la reglamentación de cementerios, inhumaciones, exhumaciones, conservación y entregas de restos óseos.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en México, América Latina y El Caribe, Juan Pedro Schaerer destacó que esta legislación debe responder a las familias y garantizar una búsqueda inmediata y efectiva.