abc Radio

Urgen sacar todo el abono de las bodegas en Guerrero

Sigue la retención de funcionarios federales, ahora en los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres

ABEL MIRANDA Y CELSO CASTRO/El Sol de Acapulco

TAXCO.- El conflicto por el retraso en la entrega del fertilizante por parte del Gobierno federal se agrava en Guerrero debido a que las lluvias ya llegaron, pero los campesinos no pueden sembrar a falta del insumo. Por ello, se manifestaron con bloqueos carreteros y la retención de Siervos de la Nación.

Ante esta situación, el gobierno del estado urgió a la Federación a que distribuya todo el insumo agrícola que se tiene en bodegas, ya que de las 110 mil toneladas sólo se ha repartido 20 por ciento.

El gobernador Héctor Astudillo indicó que en el estado el fertilizante sirve para producir un millón 245 mil toneladas de maíz, lo que los posiciona como el quinto productor en el país, esto lo señaló al ser cuestionado sobre señalamiento del Gobierno federal en torno a que en los 24 años que se ha tenido el programa de fertilizante en Guerrero ha servido para la siembra de enervantes.

Dio a conocer los datos técnicos que tiene sobre el reparto y el comparativo con el año anterior, “en 2018 el gobierno del estado y los municipios repartieron 203 mil toneladas de fertilizante, y para este 2019 el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), adquirió 110 mil toneladas, lo que representa un 56 por ciento de lo que se tuvo el año pasado”.

De estas 110 mil toneladas se ha repartido 20 por ciento a los productores guerrerenses lo que representa, comparado con el año anterior, sólo 12 por ciento de fertilizante entregado, dijo el mandatario.

MOLESTIA DE PRODUCTORES EN LA COSTA CHICA

La crisis por la tardía entrega de este insumo ha afectado la región de Tierra Caliente, Zona Norte y la Montaña, en donde se han retenido a dos delegados federales, un alcalde y han bloqueado carreteras, como ocurrió en Zapotitlán Tablas, quienes el sábado pasado cortaron la circulación en la carretera federal Tlapa-Chilapa.

Foto: Cortesía

La molestia de los campesinos por la falta del abono llegó a la Costa Chica de Guerrero. En Tecoanapa y en Ayutla de los Libres mantienen retenidos a servidores de la nación.

En Tecoanapa, los productores, desesperados porque no les quieren entregar el abono, tomaron la decisión de retener a siete servidores en la cancha principal, entre ellos el coordinador Marcelo Vargas, en espera de que autoridades federales les entreguen el fertilizante.

A esto hay que añadir que a pesar de cumplir con la entrega de la documentación que se les pidió en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), los servidores de la nación les volvieron a solicitar los mismos documentos para entregarles el insumo para una hectárea, y no de dos o tres como les prometió el Cader.

El delegado de la Costa Chica, Alberto Salgado, hasta el momento no ha intervenido ni funcionarios de otra autoridad federal, estatal o del alcalde de ese municipio gobernado por Morena, Enoc Roque Ramírez, por lo que advierten que no van a liberar a los funcionarios hasta que les entreguen el fertilizante.

Por la tarde de ayer, los ciudadanos de la comunidad El Limón, en Tecoanapa, bloquearon de forma total los dos carriles de la carretera que conduce hacia Tierra Colorada, y un segundo grupo en la zona del Pericón en la misma área, para exigir la entrega de fertilizante.

En el municipio de Ayutla de los Libres, productores también retuvieron a funcionarios federales adscritos a los Siervos de la Nación en reclamo a la entrega del insumo para aprovechar la presente temporada de lluvias.