abc Radio


Urnas electrónicas pasan la prueba electoral en la UAQ

  • Martes 31 de octubre de 2017
  • en México

QUERÉTARO, Qro.- El uso de urnas electrónicas en la jornada electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro dejó de manifiesto que se trata de herramientas 100% seguras, que dan certeza de que el voto efectivamente se aplica, declaró Fernando Ferrer Molina, vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral y el responsable directo de la emisión de los votos durante la elección de rector, no obstante, precisó que no se podrá replicar el proceso en las elecciones del estado hasta que haya una reforma electoral en el país.

“Tenemos por escrito el reconocimiento de la Universidad, dónde dice que todo salió perfecto, dice que tuvimos un proceso que confiable, que garantizó el ejercicio del derecho político electoral de los universitarios”.

Resaltó que la certeza que se da a los electores quedó comprobada con el hecho de que una de las urnas tuvo un error, pero de manera inmediata se detectó y solucionó ante la presencia de los mismos votantes.

“El mismo sistema lo detecta, fue un error en el armado de la urna; cuando estuvimos armando las urnas estaban invertidos dos de los candidatos, el mismo sistema detectó, después de que votó el segundo en esa boleta. Los mismos alumnos notificaron a la Comisión, porque tiene posibilidad el mismo votante de verificar su voto. Puede tener ese tipo de fallas, pero son perfectamente visibles para el votante. Las dos personas fueron localizadas por la Comisión y en un equipo que ya no tenía ninguna falla pudieron emitir su voto”.

Reconoció que entre los errores posibles se encuentra que la impresora llegue a fallar, pero que 35 boletas más se repartieron en todos los campus para que, en caso de que alguna fallara, pudiera ser sustituida.