abc Radio


Vacuna contra COVID-19 podría llegar a México en marzo de 2021

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

Este lunes 28 de septiembre, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard mencionó que México tendrá acceso a una vacuna para el virus SARS-CoV-2, causante de coronavirus, aproximadamente en el primer trimestre de 2021.

Explicando que, de todas las opciones de vacuna en las que el país está involucrado, la que tiene más probabilidades de ser aprobada primero es la inversión en COVAX.

En el protocolo de COVAX, los países con mayor capacidad económica, llamados “países con autofinanciamiento” aportan una cantidad preestablecida por cada dosis de la vacuna, donde México pertenece a esta categoría.

Cuando la fundación negocie contratos con las farmacéuticas, el dinero que cada país invirtió de antemano sirve para cubrir su demanda y aporta al fondo común donde también participa la fundación.

Los países de bajos recursos pueden obtener las dosis que necesitan gracias a lo acumulado en ese fondo.

México quiere aplicar la vacuna al 20 % de su población total, es decir, 25 millones 500 mil personas, por lo cual el país debe contribuir a COVAX con 158 millones 100 mil dólares antes del 9 de octubre.

Finalmente, el canciller aseguró que, además de las vacunas de COVAX, de las cuales las más adelantadas son las de Moderna y AstraZeneca, México está en proceso de negociar contratos bilaterales con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, la farmacéutica del gobierno chino, CanSino Bio y Johnson & Johnson.