abc Radio

Vamos a terminar con el huachicol educativo, reitera Esteban Moctezuma ante diputados

Afirmó que quieren eliminar la corrupción en el Sistema Educativo Nacional

Rafael Ramírez y Bertha Becerra | El Sol de México

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de la Educación (SEP), afirmó que al inicio de su administración recibió un diagnóstico que acusaba que la educación en el país se encontrara en “estado de emergencia” y subrayó que recibió la instrucción del Presidente de terminar con la venta de plazas.

“El presidente López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación que todavía existen”, indicó.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

 

Calificó que el clima adverso contra los maestros sembró el desánimo de los educandos; agregó también que las figuras educativas fueron sometidas a una sobrecarga administrativa sustentadas en un afán de control, lo cual provocó que debilitaran su desempeño en aras de cuidar su trabajo.

Al referir la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, sostuvo que gracias al “valioso trabajo” de los legisladores, se sentó la base de un panorama alentador, con el cual se podrá lograr la Nueva Escuela Mexicana.

Dijo que estas leyes secundarias fijan con mucha claridad los ámbitos de la competencia del Estado, de la SEP y de los sindicatos. Por ello aseguró que “el Estado es el rector en educación y asume el control del sistema en general y de las plazas en todo momento”.