abc Radio

Van 149 periodistas asesinados desde el año 2000: CNDH

Personal del organismo se trasladó a Tabasco para ofrecer la atención y asesoría a los familiares de la reportera Norma Sarabia

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la periodista Norma Sarabia, corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo, quienes la atacaron cuando se encontraba afuera de su domicilio.

El organismo nacional refiere que con este homicidio suman ya 149 los periodistas asesinados desde el año 2000 (16 eran mujeres) y 8 en el transcurso de 2019, cifras que demuestran la crítica situación que nuestro país enfrenta en materia de libertad de expresión y la urgente necesidad de brindar condiciones óptimas para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar sus labores con seguridad.

Refiere que tuvo conocimiento de los hechos ocurridos la noche del martes cuando hombres armados asesinaron a la periodista Norma Sarabia, corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo, quienes la atacaron cuando se encontraba afuera de su domicilio.

De inmediato, personal de la CNDH se trasladó a Huimanguillo para ofrecer la atención y asesoría correspondiente a los familiares de la víctima, y se reunirá con autoridades de esa entidad con el fin de conocer el avance de las investigaciones y allegarse de la información correspondiente.

De igual forma, solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Tabasco implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de la periodista Norma Sarabia, así como de los directivos y colaboradores del periódico Tabasco Hoy.

Hace hincapié en que los ataques contra periodistas dañan no solamente a las víctimas y sus familiares, sino que constituyen una afrenta a nuestro sistema democrático en su conjunto, aprovechándose de las debilidades y carencias institucionales en materia de seguridad y procuración de justicia, y provocando espacios y zonas de silencio en el país, donde quienes ejercen el periodismo ya no escriben sobre determinados temas por el temor de ser amenazados, desaparecidos o asesinados.

“La CNDH se solidariza con los familiares de Norma Sarabia, con los directivos y trabajadores del periódico Tabasco Hoy así como con el gremio periodístico de esa entidad federativa, y estará atenta al avance de las investigaciones para que no haya impunidad”, finalizó.