abc Radio


Procuradores suscriben acuerdo para combatir la corrupción

  • Sábado 19 de agosto de 2017
  • en México

Por Carlos Lara y Editoras OEM

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, suscribió ayer un acuerdo, en conjunto con sus pares latinoamericanos, para combatir la corrupción, esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países de la región.

En el marco de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, el procurador destacó la intención de impedir las prácticas tanto en el interior del Gobierno como en las empresas.

Los países participantes acordaron reconocer los beneficios de los sistemas penales acusatorios, especialmente, su vocación garantista, que otorga transparencia y certidumbre en el proceso, así como la necesidad de establecer mecanismos para eficientizar las tareas de la Procuración de Justicia.

Rechazaron de manera enérgica cualquier tipo de expresión de corrupción en todos los ámbitos, además de intercambiar experiencias y buenas prácticas para instrumentar acciones contundentes, para erradicar el delito de corrupción transnacional, sin excepción alguna, incluyendo tanto a la corrupción pública como la privada.

Se acordó promover sistemas de cooperación jurídica internacional en materia penal, que permitan generar esquemas operativos en las actividades cotidianas, con el objetivo de combatir de manera eficaz a la corrupción, delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos. Además se establecerán grupos técnicos para la coordinación en el intercambio de información en materia de corrupción y delincuencia organizada transnacional, así como sus delitos conexos, y generar acciones concretas en materia de investigación estratégica y operativa, con especial énfasis en los contextos sociales, geográficos, económicos y culturales relacionados con la investigación penal, con el objeto de generar documentos estratégicos que puedan ser entregados a las asociaciones internacionales regionales pertinentes.

Por otra parte, los procuradores y fiscales de América Latina manifestaron su compromiso con el combate al terrorismo y expresaron su solidaridad con las víctimas del atentado acontecido en Barcelona, España, el pasado jueves, el cual dejó- hasta el momento- un saldo de 14 muertos.

En voz del procurador Cervantes Andrade, los fiscales y demás autoridades en la materia calificaron de cobarde este incidente que consistió en el atropellamiento de decenas de personas por parte de una furgoneta en La Rambla de Barcelona.