abc Radio


Ven limitada protección a periodistas

El documento destaca que seis personas inscritas en el Mecanismo han sido asesinadas desde agosto de 2017

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) advirtió que pese a la existencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, no se ha podido proporcionar protección adecuada para los defensores y periodistas en riesgo.

De acuerdo al informe “Cambiando el curso de la impunidad: Protección y acceso a la justicia para periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México”, se señala que entre 2012 y 2018 de los mil 77 casos investigados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), menos de 12 por ciento fueron llevados a juicio, y solo cinco casos resultaron en sentencias condenatorias.

En conjunto con las Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) indica que pese a la creciente carga de trabajo de FEADLE y la necesidad desesperada de contar con personal adicional, su presupuesto se redujo en un 54 por ciento entre 2014 y 2018.

El informe destaca que seis personas inscritas en el Mecanismo han sido asesinadas desde agosto de 2017, y sostiene que el gobierno mexicano no ha dedicado suficientes recursos para fortalecer el programa de protección. “Actualmente, solo hay 35 personas en el mecanismo que supervisa la protección de 831 periodistas y personas defensoras”.

Enfatiza que México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para estos grupos, con al menos 12 defensores y periodistas asesinados en el país solo en los primeros tres meses de 2019.“Los periodistas y personas defensoras de derechos humanos desempeñan un papel fundamental revelando la corrupción e incidencia delictiva, exigiendo la responsabilidad del gobierno y protegiendo los derechos y libertades“, dijo Maureen Meyer, Directora para México y Derechos de Migrantes en WOLA. “En sus seis años de existencia, el Mecanismo aún no ha desarrollado políticas y prácticas capaces de proteger eficazmente a los periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, dijo Hannah Matthews, coordinadora de comunicaciones en PBI.

Según información de solicitudes de transparencia a varias agencias mexicanas, el informe encuentra que entre 2012 y junio de 2018, menos de tres por ciento de investigaciones iniciadas por las fiscalías.