abc Radio


Ventarrón tira parte del muro fronterizo en Mexicali

Se estima que la parte dañada es de más de 30 metros de largo

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

El nuevo muro fronterizo que se encuentra actualmente instalándose en toda la franja fronteriza de Mexicali, sufrió afectaciones a causa de los fuertes vientos, los cuales derribaron poco más de 30 metros que fueron colocados la tarde del miércoles.

Salvador Cervantes, director estatal de Protección Civil, manifestó que se tienen previstas rachas de entre 35 a 38 kilómetros por hora, lo cual provocó el desplome de la estructura, algunas de éstas quedando varados en árboles.

“La instrucción que nos han dado es estar aquí al pendiente, coordinarnos con empresa que está coordinando las obras y mantener informada a nuestra contraparte americana, donde afortunadamente no hay afectaciones”.

Foto: Cesar Valdez | La Voz de la Frontera

Minutos antes de las 12:00 horas trabajadores se encontraban realizando obras sobre la calzada Cristóbal Colón y calle Caracas, en la colonia Hípico, donde parte de la estructura comenzó a moverse.

Debido a las estructuras colocadas en lo alto del cerco fronterizo, además de que tenían poco de haber sido colocadas y el colado no había secado, pudieron ser factores que causaron cayera parte del muro.

Oficiales de la Policía Municipal arribaron para cerrar la vialidad Cristóbal Colón, desde calle Lima, hasta Buenos Aires, donde el tráfico fue desviado para evitar que personas pudieran salir afectadas.

Foto: Cesar Valdez | La Voz de la Frontera

Indicó Cervantes que sería necesario realizar un estudio específico para ver sobre los factores, pero que de momento lo importante es contener el tema de riesgo, lo que ya era trabajado por autoridades americanas.

“Derivado de este accidente estaremos estableciendo la comunicación para ver de manera segura estén en ambos lados, que las obras se realicen de forma segura, en la injerencia del lado mexicano lo correspondiente, pero todo en coordinación”.

Durante la tarde de ayer empleados encargados de la construcción del muro procedieron a retirar parte del muro recargado en los árboles de lado mexicano.