abc Radio


Veracruz no tiene la capacidad para recibir a deportados de EU: Universidad Veracruzana

  • Lunes 20 de febrero de 2017
  • en México

||Por Karla Cancino||

Con un campo abandonado y las actividades económicas detenidas, la Entidad no tiene en estos momentos la capacidad de reintegrar a los miles de veracruzanos que se encuentran laborando en Estados Unidos y que pudieran ser víctimas de las deportaciones masivas en los próximos meses, aseguró la economista de la Universidad Veracruzana, Lucía León Tadeo.

En entrevista la exdirectora de la Facultad de Economía aseguró que las autoridades estatales no han diseñado los esquemas que permitan hacer frente al retorno de veracruzanos que demandarán fuentes de trabajo y que ofrecen mano de obra que bien podría sacar adelante a la Entidad.

“El problema para Veracruz es grave porque de alguna manera se convirtió en un Estado con mucha migración (…) Hay un panorama vacío, económicamente hablando, para recibir a toda esa población que se viene”, dijo.

León Tadeo consideró que se trata de familias que regresan a México después de muchos años de haber estado fuera y que en el caso de Veracruz se encontrarán con una situación peor que la que dejaron cuando se fueron al vecino país del norte.

Insistió en que las acciones que se deben realizar para atender este problema han ido lentas, ya que pareciera que las autoridades están esperando que el presidente de Estados Unidos no lleve a cabo sus amenazas, sin embargo, advirtió que el tiempo que se tiene para arreglar la economía local se está acabando.

“Ahorita lo que el gobierno está haciendo es el esfuerzo de que esto no se dé o tratar de negociar, cuando en realidad la atención debería estar en la producción mexicana y no estar atados a este consumidor”, señaló León Tadeo.

La economista de la máxima casa de estudios en Veracruz aseguró que la opción es aprovechar la coyuntura política para fortalecer el mercado interno y para apoyar al campo veracruzano, de tal manera que los veracruzanos que regresen en un plazo de cuatro años puedan encontrar mejores oportunidades.

“El mercado interno ha sido descuidado, pero ahí la tarea, además del gobierno es de la sociedad, porque los ciudadanos deberían empezar a cambiar sus patrones de consumo y dejar de depender del exterior para voltear a nuestros productores locales”, sentenció.

/amg