abc Radio


[Video] Confirman otra vaquita marina muerta en California

  • Martes 21 de marzo de 2017
  • en México

||Por Laura Elena Aguayo||

Confirmando la versión de la organización medioambientalista Sea Shepherd Conservation Society, ayer se dio a conocer por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que en efecto se encontró en aguas del Alto Golfo de California el cuerpo de una vaquita marina sin vida.

Fue a 26 kilómetros al Norte de San Felipe, dentro de la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

La Profepa dio crédito a Sea Shepherd, pues sus miembros fueron quienes dieron con el cuerpo de la marsopa que se localizó en las coordenadas geográficas 31º 15.689′ LN y 114º 50.382’LW.

Registra @PROFEPA_Mx hallazgo de otra #VaquitaMarina muerta en el #AltoGolfo De California #BC https://t.co/eUPrpAJZtM pic.twitter.com/nSPVkyIFUt

Para confirmar esto, a las 16:20 horas del 19 de marzo,  personal de la Profepa realizó la revisión del ejemplar y se confirmó que se trata de una vaquita marina de la especie Phocoena sinus, de 145 centímetros de longitud, con un avanzado estado de descomposición nivel 3,  presentando desprendimiento de piel y tejidos blandos casi disueltos.

Un futuro incierto: Según el último conteo en el mes de febrero la población de vaquita marina en México era solo de 30 ejemplares 

Hubo daño por humanos

Según las inspecciones, corresponde a una hembra adulta que a pesar de la descomposición de su cuerpo aún se puede apreciar claramente una serie de laceraciones y múltiples heridas punzocortantes profundas y pequeños cortes superficiales, generados por actividad antropogénica, es decir por actos humanos.

Lee también | Hallan sin vida a cría de vaquita marina en BC

En cuanto al detalle de las lesiones, se reveló que el cuerpo de la marsopa tiene huellas típicas que sugieren que las heridas profundas  punzocortantes poseen la huella similar a las provocadas por apuñalamiento, además los pequeños cortes superficiales son similares a los dejados cuando se cortan las redes sobre el cetáceo para desenmallar el monofilamento o cuerda.

También se dijo que en el costado izquierdo de la marsopa se identificaron largos cortes transversales seriados, similares a las provocadas por la colisión de una hélice de propela.

/amg