abc Radio


Violencia desplaza a habitantes de Zirándaro

Esta ola de violencia se extendió a las comunidades de El Pino, La Parota, La Calera y San Rafael

Celso Castro | El Sol de Acapulco

ACAPULCO. Un nuevo enfrentamiento a balazos en la comunidad de Pandacuareo, municipio de Zirándaro, incrementó el número de desplazados y obligó a suspender clases en escuelas de cinco comunidades de esa zona serrana de Tierra Caliente, para no exponer la seguridad de maestros y alumnos.

De acuerdo a la información recabada, la tarde del pasado lunes un grupo de hombres armados irrumpió de manera violenta en el poblado de Pandacuareo, lo que provocó que decenas de familias abandonaran sus viviendas, y aumentó a cerca de 500 el número de desplazados.

Esta ola de violencia se extendió a las comunidades de El Pino, La Parota, La Calera y San Rafael, en donde hubo balaceras que obligaron a los vecinos abandonar sus hogares, además se suspendieron las clases en todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, así como en algunos subsistemas.

Desde la semana pasada se han presentado hechos de violencia en este municipio de Tierra Caliente, por enfrentamientos entre grupos delictivos, que han provocado el desplazamiento de familias.

Ayer, a pesar de la presencia del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, los padres de familia por miedo no llevaron a sus hijos a los planteles y en otros casos, los maestros al no tener garantías para presentarse a sus centros de trabajo, suspendieron el calendario escolar.