abc Radio


Violencia política de género podrá causar suspensión de candidatura a cargo político

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

Ayer se publicó en la Gaceta capitalina el Decreto por el que se reforman el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y la Ley Procesal Electoral para la Ciudad de México en el que se incluyen las definiciones de paridad de género, violencia política contra las mujeres en razón de género, así como las sanciones a las conductas de violencia política contra las mujeres en razón de género.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que: “En la ciudad son 60 por ciento de mujeres en el Gabinete o 63 por ciento de mujeres en el Gabinete, somos más mujeres que hombres en el Gabinete, entonces no se rompe la cuota de género”, dijo.

También los partidos políticos deberán subirse al tema. La reforma establece que deben hacer públicos los criterios para garantizar la paridad en las candidaturas de forma objetiva y asegurar condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En cuanto a la Ley Procesal Electoral se contempla en el artículo 19 que quien menoscabe, limite, restrinja, anule, obstaculice, excluya, afecte o impida el ejercicio de derechos políticos electorales de las mujeres, podrá sancionarse con la reducción de hasta 50% del financiamiento público que les corresponda, por el periodo que señale la resolución, y no podrá participar en el siguiente proceso electoral. En casos graves podría implicar la cancelación del registro como partido político.

Desde hace unos días, en el Congreso se celebraron estas modificaciones. “Hoy, las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México tenemos la responsabilidad de impulsar la participación política de las mujeres en la capital, sin violencia, con trato digno y en igualdad de condiciones, la encomienda de saldar esa deuda histórica que se tiene hacia las mujeres”, señaló entonces la legisladora Paula Soto

A nivel federal, el pasado miércoles se instruyo al Instituto Nacional Electoral (INE) para crear una lista que contenga los nombres de quienes, en sentencias firmes, incurran en violencia política en razón de género.

Con esta herramienta se busca evitar la repetición de estas prácticas, y que proporcione elementos a valorar al analizar solicitudes para participar por alguna candidatura así como verificar si se cumplen los requisitos para su postulación.

| Con información de El Sol de México |