abc Radio


Visa para centroamericanos será como el pase que usan europeos: Cantú Garza

El embajador de México ante El Salvador defiende que la Tarjeta de Visitante Regional facilitará el tránsito de centroamericanos en la frontera sur

Manrique Guandaria, Jacob Sánchez y Bertha Becerra

El embajador de México ante El Salvador, Ricardo Cantú Garza, sostuvo que la emisión de la Tarjeta de Visitante Regional para que salvadoreños y hondureños ingresen legalmente a nuestro país, facilitará el tránsito de centroamericanos y permitirá -como sucede en la Unión Europea- “que ya no necesitemos pasaporte, y que no veamos la migración como problema sino como una riqueza para generar riqueza”.

Al ser ratificado como embajador ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, el embajador recalcó que el fenómeno migratorio se está convirtiendo en un serio problema, porque el modelo neoliberal trajo más desigualdad y pobreza y ha llegado al grado de convertirse en problema humanitario.

Cantú Garza recalcó que esta medida junto con la construcción del tren Maya, son columnas de desarrollo, ya que van a utilizarse como mano de obra mexicanos y centroamericanos que nos permitirá generar riqueza y aportar mayores recursos culturales para nuestro país.

En este contexto, dijo que el Plan de Desarrollo Integral, documento que ayudo a construir la CEPAL con la participación de países del norte de Centroamerica y México, hace un buen diagnóstico de la situación de los gobiernos de la región, y propone un programa que abarca asunto económico, culturales y de corte técnicoadministrativo.

El embajador dijo que en este momento, estamos en un asuntos urgentes de dar trato humanitario a los migrantes, que por necesidad sale de su lugar de origen, pero “la solución real es generar empleo y desarrollo para atemperar la migración y si se da, que no sea por necesidad sino por placer, por turismo”

EL SALVADOR: EL DOCUMENTO ES UN ALICIENTE

Por su parte, Carlos Enrique Cáceres Chávez, embajador de El Salvador en México, consideró que la tarjeta de visitante regional que expedirá el Gobierno de México, es un esfuerzo porque estén bien los migrantes. “Y eso para nosotros es un aliciente”, señalan.

“Lo que hace México es establecer un procedimiento por el que se solicita una visa de estadía en los países de origen. Esto entrará en función hasta el mes de mayo y se expedirá en los estados del sureste de México”, aseveró el diplomático. Esta tarjeta será solamente para transitar en el sur, “para que la gente que quiera trabajar aquí en México le dan esa tarjeta. Y con ella, tienen derecho a prestaciones sociales, a salud, educación. ¡Ojalá y la gente se quede aquí, en los estados del sur y no corra riesgos.

Foto: César Solís

El problema es que la gente va a querer subir, Ahí sí, son sujetos de aseguramiento y de retorno. Y eso sí va a tener una complicación; pero tengo mucha esperanza de que eso no suceda, dijo el diplomático.

Insistió en que “México hace todo el esfuerzo que puede en el tema migratorio, pero para México creo que el problema lo rebasa”.

De la relación con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), subrayó: “Es muy buena. Igual con la Cancillería. Tengo comunicación directa con el comisionado Tonatiuh Guillén. Hay coordinación y los problemas que surgen se solucionan”.

CONTINÚA UN REGISTRO BÁSICO

Aunque desde ayer es obligatorio el registro de datos biométricos para salvadoreños y hondureños que busquen internarse en nuestro país, en la frontera sur el Instituto Nacional de Migración (INM) sólo les realiza un prerregistro básico por medio de la captura de nombre, toma de una fotografía con celular y revisión de antecedentes penales.

El Sol de México dio a conocer oportunamente que el martes el Diario Oficial de la Federación publicó los requisitos para la entrega de Tarjetas de Visitante Regional (TVR), los cuales incluyen entrevista al extranjero para que proporcione información biográfica y toma a través de medios electrónicos de la imagen de rostro, huellas dactilares de los cinco dedos de ambas manos, imagen del iris y firma digital. No obstante, el protocolo no se cumple cabalmente. (Con información de César Solís/Diario del Sur)