abc Radio


Yucatán y Quintana Roo, estados con mayor índice de casos nuevos de VIH

  • Miércoles 30 de noviembre de 2016
  • en México

En México existen alrededor de 180 mil adultos y niños viviendo con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA); según las estadísticas, el 95.1% de los casos son resultado de relaciones sexuales no protegidas; el 2.9% se produjeron por vía sanguínea y el 2.0% por transmisión perinatal.

En el marco del día mundial del VIH/SIDA que se conmemora este primero de diciembre, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), recordó que desde que se descubrió esta enfermedad, en la década de los 80s, el VIH/SIDA ha cobrado la vida de casi la mitad de los infectados.

En el caso de México, el Censida estima que del total de portadores: 52% está diagnosticado, 40% está en tratamiento y 26% está en tratamiento con el virus indetectable. De ello resulta que aproximadamente siete de cada diez personas con VIH no están obteniendo el beneficio completo del tratamiento que es indispensable para mejorar su salud y mantener al virus bajo control.

Lee también | El 40% de portadores mexicanos desconoce que tiene VIH-SIDA

A nivel nacional el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA anunció que los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH son: Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Oaxaca. Y con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de SIDA son: Campeche, Guerrero, Morelos, Colima y Tlaxcala. Sin duda alguna, deben ser los puntos prioritarios para diagnosticar más casos a tiempo para que puedan iniciar el tratamiento adecuado.

Y de acuerdo a un reporte preliminar del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA, en México se han detectado 9,257 casos nuevos. Por lo anterior, AMID está consciente que el próximo 1° de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, es una oportunidad para educar e impulsar en la población general el diagnóstico temprano del virus.

En este sentido, informó que la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) se une al reto lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar el VIH en el 2030; promoviendo el uso de dispositivos médicos de última generación para la lectura, interpretación, confirmación de pruebas para VIH tipo 1 y 2 y la diferenciación entre ambos en 30 minutos.

Lee también | Ely Guerra llama a concientizar sobre el SIDA

La AMID sabe que la detección temprana y el acceso al tratamiento antirretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Si se quiere alcanzar el reto que la OMS ha lanzado para erradicar el virus, es de suma importancia reducir el periodo de ventana que existe entre la infección y detección del virus; ya que esto nos ayudará a tener un diagnóstico temprano, tener un tratamiento eficaz y evitar la contaminación de sangre.

/amg