abc Radio


Zavala expone proyecto de restauración para ayudar a la población afectada

  • Viernes 29 de septiembre de 2017
  • en México

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia, presentó un Plan Nacional de Reconstrucción mediante el cual pretende recaudar fondos suficientes para ayudar a la población afectada en materia de reconstrucción, prevención y reacción tras los sismos que azotaron algunos estados y la capital de la República mexicana en el mes de septiembre.

Su plan contempla cuatro ejes. El primero, plantea la creación de un Fondo Nacional de Reconstrucción y Prevención que reúna los recursos aportados por el gobierno, los ciudadanos y los donativos internacionales; por lo que pidió austeridad al gobierno federal.

Destacó que dicho fondo se manejará con transparencia y una administración plural, donde se vigile cada peso, para que no se use con fines de propaganda electoral.

El segundo eje, plantea identificar los riesgos por fenómenos naturales mediante la actualización de los Atlas de Riesgos en todos los niveles, de tal forma que los mismos sean más accesibles a la población y ésta tome mejores decisiones para mitigarlos.

En su tercer punto, expone reducir vulnerabilidades con mejoramiento de normas de construcción en zonas sísmicas. Fomentar la cultura del aseguramiento de los bienes privados y públicos; evaluaciones periódicas de vulnerabilidad de infraestructura; y políticas en desarrollo sustentable.

Por último, proyecta fortalecer la capacidad de reacción ante una emergencia futura, por lo que recomendó transformar al Servicio Militar Nacional en un Servicio Nacional de Protección Civil, donde se imparta capacitación básica para la prevención y atención de desastres, primeros auxilios y trabajo de rescate en zonas de derrumbe. De igual manera sugiere crear un Programa Nacional de Voluntariado.