abc Radio


El rosa mexicano está de luto; fallece Ramón Valdiosera

  • Miércoles 12 de abril de 2017
  • en Moda

México.- El diseñador de moda mexicano Ramón Valdiosera Berman, quien puso en alto el nombre de Veracruz y del país en pasarelas de talla internacional, falleció ayer martes a la edad de 98 años.

El también cineasta y pionero de historietas nacionales (El cosaco, El Ladrón de Bagdad, Simbad el marino, Medio Litro) impulsó la moda del siglo XX y fue el primer mexicano en presentar un desfile de novedades en pasarelas de Nueva York (1949).

Sus prendas poseían y destacaban por un color rosa bugambilia, nombrado por la prensa estadounidense como “rosa mexicano”, que hasta ahora se sigue dando a esa tonalidad. También se presentó en desfiles de Chicago, Puerto Rico y Canadá.

rosamexicano-ramonvaldiosera

Valdiosera Berman nació el 28 de abril de 1918 en Ozuluama, Veracruz. También sobresalió como autor, pintor, dibujante, ilustrador, coleccionista y cineasta, faceta en la que dirigió los documentales “Himno Nacional” (1948) y “Los hombres pájaro” (1949) y obtuvo dos Premios Ariel.

Fue diseñador de vestuario de importantes producciones del cine mexicano como “Tizoc”, de Ismael Rodríguez; “Zonga el Ángel Diabólico”, de Juan Orol y “El ídolo viviente”, de René Cardona, se informó en un comunicado.

Ramón Valdiosera además será recordado por ser el autor y creador del traje típico de Huapango, característico de la Huasteca Veracruzana (1960), además de los trajes representativos de Tabasco, Aguascalientes, Quintana Roo y Nuevo León.

/afa