abc Radio


La diseñadora mexicana Artemiza Cruz invitada la casa Dior en París

  • Jueves 31 de mayo de 2018
  • en Moda

Dicen que para “lanzarse al ruedo” solo se necesita una “pizca” de osadía y coraje.

Y si algo tenemos las mujeres mexicanas es garra y empuje.


México esta en la mira de la moda internacional, ya que la audacia e ímpetu de sus “mujeres escaramuzas” ha inspirado a la casa de alta costura dior para crear excelsos diseños que fueron presentados en días pasados en Paris, Francia.

undefined

“La mujer escaramuza” es un elemento importante de nuestra fiesta charra. Es una auténtica amazona que seduce a la multitud cuando ejecuta con habilidad y garbo movimientos desafiantes a caballo, buscando expresar libertad y valentía. Su indumentaria (que muchos hemos podido admirar en un sinfín de películas de la época dorada del cine nacional) ha sido admirada a nivel mundial. Generalmente esta ataviada como Adelita, con una vestimenta detallada y artesanal en donde lucen al máximo sus holanes y moños.



LOS SUEÑOS PUEDEN CONVERTIRSE EN REALIDAD

Para la emprendedora y creadora de la firma 100% mexicana
LaVill,
Artemiza Cruz
en esta vida no hay imposibles. Y de alguna manera se considera una “mujer escaramuza”: Siempre luchando y persiguiendo sus anhelos, afortunada y apasionada.

Su vida ha estado ligada a Paris. Después de estudiar la carrera de diseño y publicidad en moda en México realizó un posgrado de alta costura en París y un máster en fashion managment retail y comunicación en IED Barcelona.



undefined

Fue en la Ville Lumiére (Ciudad de la Luz) en donde aumento la fascinación de
Artemiza
por la alta costura. Fiel seguidora de las tendencias de la casa dior; una de las marcas de lujo más simbólicas del último siglo, y como un tributo a su admiración, creo años atrás, algunos diseños inspirados en el glamour y romanticismo de la firma; sentimiento que tuvo oportunidad de manifestarle a María Grazia Chiuri, directora artística de Dior Womens Collection, durante la presentación Dior Cruise 2019 magno evento que se llevó a cabo en Paris y adonde fue invitada por la firma (junto con otras emprendedoras de diferentes países) como un agradecimiento por su preferencia como consumidora.

Así que…Artemiza llegó a Paris, France un día antes del desfile y se hospedo en el suntuoso Hotel Plaza Athéneé París; ubicado en el número 25 de Avenue Montaigne, escenario de icónicas películas como “The Devil Wears Prada” y series de televisión como “Sex and the City”.




undefined

“Christian Dior se hospedo algunas veces aquí. El hotel tiene una estrecha historia con la firma, puesto que en sus instalaciones está ubicado el único spa dior”, me confiesa con especial entusiasmo Artemiza vía telefónica desde París, para después agregar: “Ayer en la noche se ofreció una cena en el Maxim’s; uno de los restaurantes más antiguos y célebres de la ciudad en donde tuve oportunidad de convivir con ejecutivos de la firma e invitadas especiales. Vivir esta experiencia es un sueño hecho realidad. Soy diseñadora, y admiro profundamente la alta costura. Creo que admirar a alguien, te ayuda a superarte y a querer ser mejor. A través de mi profesión busco la excelencia y una de mis más grandes aspiraciones es lograr crear un diseño con la exquisita precisión que tiene la alta costura”.

undefined

IN THE RAIN

A dos horas de Paris y a orillas del río Nonette se localiza el barrio de Chantilly, Francia. Aquí en medio de un gran bosque emerge fastuoso El castillo de Chantilly, joya del patrimonio francés, de estilo renacentista que

alberga el ‘Grandes Ecuries du Domaine’, una obra maestra arquitectónica construida en el siglo XVIII, y un centro ecuestre de prestigio internacional;

escenario ideal en donde se montó el set de la presentación del show Dior Cruise 2019, inspirado en las escaramuzas mexicanas y que se vistió con carpas simulando un ruedo de arena como en las grandes charreadas mexicanas.

Pese a la lluvia, la pasarela dio inicio en punto de las 8 pm cuando ocho escaramuzas montadas en caballos, vestidas de blanco y con sombrero irrumpieron el ruedo. En los laterales, bellas modelos desfilaron al compás de la música de Michel Gaubert; luciendo las piezas icónicas elaboradas con tejidos franceses e italianos que integran la colección como: faldas amplias y tableadas; en telas como: tul y encaje. Sombreros anchos, sacos estructurados, chamarras, bolsos y cinturones, entre otros. Cada silueta busco expresar el romanticismo, la gallardía y la

libertad de la mujer mexicana; inspiración de María Grazia Chiuri, directora artística de la firma.

undefined

Cabe mencionar que entre otra de las actividades que la diseñadora mexicana Artemiza realizo en París, destaco una visita al showroom de la casa de alta costura, en donde admiro de cerca los textiles y el trabajo artesanal de cada prenda.

“Para mí esta colección es un homenaje a nuestro México y al empoderamiento de sus mujeres, buscando expresar el brío inquebrantable que tenemos, demostrando que todos los sueños pueden realizarse, con fuerza y coraje”, finaliza.