abc Radio

Muerte de Al Baghdadi no mejora la imagen de Trump entre los estadounidenses

Ante la pregunta de si Trump es un líder fuerte, un 54 % de los encuestados consideró que no, mientras que un 44 % opinó lo contrario

EFE

La muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdhadi, en una operación de las fuerzas especiales de EU en Siria no ha mejorado la imagen del presidente Donald Trump entre la mayoría de los estadounidenses, según una encuesta publicada este jueves por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC.

Ante la pregunta de si Trump es un líder fuerte, un 54 % de los encuestados consideró que no, mientras que un 44 % opinó lo contrario.

En el sondeo participaron telefónicamente 1.003 personas entre el domingo y el miércoles pasados.

El domingo, Trump anunció desde la Casa Blanca la muerte de Al Baghdadi durante una operación de las fuerzas especiales de EU contra el complejo donde se encontraba en líder del EI en el noreste de Siria.

Consultados sobre cuánto mérito conceden a Trump por la muerte de Al Baghdadi, el 54 % de los encuestados respondieron que el presidente debería obtener mucho o algo de crédito por esta acción militar.

Ese porcentaje no superó el que logró el antecesor de Trump en la Presidencia de EU, Barack Obama (2009-2017), por el fallecimiento del máximo dirigente de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en un ataque de fuerzas estadounidenses en Pakistán en 2011.

Un sondeo de The Washington Post y el Centro Pew publicado en aquel entonces reveló que un 76 % de los consultados dio mucho o algo de crédito a Obama.

Según el estudio actual, los estadounidenses no tienen grandes expectativas sobre si EU es un país más protegido frente al terrorismo tras la muerte de Al Baghdadi, ya que el 26 % opina que ahora es más seguro, mientras que el 16 % ve que habrá “más riesgos” y el 54 % considera que no supone un gran cambio.

Los encuestados también fueron preguntados sobre la salida de las tropas estadounidenses de Siria: un 44 % dijo que la retirada “debilitará” los esfuerzos de Washington contra el EI, frente a un 37 % que augura que “no marcará ninguna diferencia” y un 12 %, que cree que los fortalecerá.