abc Radio


10 puntos para entender el ataque que EU, Francia y Reino Unido realizaron contra Siria

  • Viernes 13 de abril de 2018
  • en Mundo

Fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron ofensivas aéreas en Siria en la madrugada del sábado (noche del viernes en México) como respuesta a un ataque con gas venenoso que dejó a decenas de personas muertas la semana pasada, en la mayor intervención de potencias occidentales en la guerra civil del país.

Te explicamos en 10 puntos cómo llegaron a esa decisión y qué es lo que ocurrirá después del ataque:

1. El presidente de Estados Unidos anunció la acción militar desde la Casa Blanca en la noche del viernes. Mientras hablaba,


explosiones remecieron a Damasco.

2. El ataque ocurre,


según Trump


, para establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas por parte del presidente sirio Bashar al-Assad.

3. Este fue el mayor ataque de potencias occidentales contra Assad en el marco de la guerra civil de siete años que sufre el país y enfrenta a Estados Unidos y sus aliados contra Rusia, que intervino en la guerra en 2015 para apoyar al mandatario sirio.

4. La acción militar no busca intervenir en la guerra civil en Siria ni cambiar al gobierno,


aclaró


la primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

5. Reino Unido confirmó el uso de aviones GR4 Tornado y se habla de que Estados Unidos usó un Bombardeo B1 y un avión supersónico. Por la mañana del sábado en México se prevé una conferencia donde confirmarán la información y hablarán sobre las víctimas.

6. La ofensiva de hoy es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca. El 7 de abril del año pasado, en respuesta a otro presunto ataque químico, Estados Unidos en solitario atacó una base aérea y destruyó el 20 % de la flota militar aérea de Damasco.

7. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que un centro de investigación científica y bases militares en Damasco fueron impactados por el ataque. Mientras el jefe del Comando Conjunto de EU reveló que se concentraron en objetivos seleccionados para evitar impactar a fuerzas de Rusia.

8. Rusia, aliado de Siria,


respondió
.


El embajador en Washington amenazó con que toda la responsabilidad de los ataques recae en Washington, Londres y París pues "insultar al presidente de Rusia es inaceptable e inadmisible".

9. Moscú dijo que Siria fue golpeada cuando "tenía una oportunidad de un futuro pacífico".

10. El secretario de la Defensa James Mattis aclaró en conferencia de prensa desde el Pentágono, que


ya no hay planes


para más ataques contra Siria.

Con información de Reuters, AFP y EFE